Maruja Gorday de Villalobos

Autoridades del Meduca se reúnen con asociación de educadores de Chiriquí

En gira de trabajo a la provincia de Chiriquí, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y su equipo de trabajo sostuvieron un encuentro con integrantes de la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), docentes y padres de familia de las regiones educativas de Ngäbe Buglé de Nodri y Ñokribo, con miras a dar seguimiento a trabajos en centros educativos del sector, mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y garantizar las clases presenciales en est

06 mayo 2022 |

Entre las estrategias se reforzará la comunicación para mejorar las iniciativas pedagógicas en zonas rurales como Soloy, Boca de Remedio, Boca de Saguí, Boca de Balsa, Tebujo, Cerro Banco y Quebrada de Hacha, entre otras, en busca de ampliar acciones que conduzcan a un mejoramiento de las infraestructuras y temas administrativos de las escuelas.

En la reunión participaron padres de familia y docentes de comunidades de la comarca Ngäbe Buglé y de Chiriquí, así como el secretario general del gremio, Juan De Dios Camaño, se evaluaron los avances en los distintos planteles educativos, según los diferentes actores que enfrentan la comunidad educativa, principalmente, los acudientes y los estudiantes.

Se reiteró el compromiso y el trabajo en conjunto que permiten un efectivo desarrollo del proceso de enseñanza a los alumnos del sector, guiada, supervisada y avalada por el Ministerio de Educación.

La reunión generó un debate enfocado en el buen uso de los recursos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, trabajos de mantenimiento, conclusiones y recomendaciones. Se mantuvo la revisión e identificación de situaciones concernientes a la comunidad educativa, de esa zona comarcal y de Chiriquí, enfocadas en tomar acciones concretas, por el bienestar de los alumnos.

El encuentro se celebró en las instalaciones de la Cooperativa de Educadores Chiricanos (CACECHI), el equipo ministerial estuvo integrado por Anayka De la Espada, subdirectora General Técnica Administrativa; Omar Batista, director Nacional de Asuntos Comunitarios y Padres de Familia; Raquel Castillo, directora Regional de Educación de Chiriquí; y Braulio Palacio, director Regional de Educación de la Comarca Ngäbe Buglé.

TE INTERESA

Presentación

Maruja Gorday de Villalobos
Ministra de Educación

Nació en la ciudad de Panamá el 22 de agosto de 1962.

 

Es egresada de profesora de Educación Media con especialización en Artes Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá.

 

Se graduó de docente integral de Educación Especial con especialización en Estimulación Precoz, Visión, Audición y Lenguaje del Instituto Superior de Especialización.

 

Tiene una Licenciatura en Artes Aplicadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

 

Ha sido Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), fundadora y Directora del Centro Ann Sullivan, Secretaria General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Directora Nacional de Educación Especial del IPHE y Directora de la Escuela Vocacional Especial.

 

Fue representante del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Diálogo por la Educación (COPEME), representante del MEDUCA en la Mesa del Diálogo Compromiso por la Educación, candidata ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

Ha participado en diversas conferencias, cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional como el taller de intercambios de experiencias en la implementación de sistemas de evaluación de aprendizaje (MEDUCA), conferencia de políticas educativas para fomentar la calidad y la cultura de la Evaluación Educativa y el curso de Planificación Estratégica de Franklin Covey.

 

La Profesora Gorday de Villalobos participó de la confección del documento Un llamado a la Acción: Compromiso Nacional por la Educación: demos el siguiente paso y fue parte del equipo de colaboradores del primer modelo estadístico para establecer indicadores educativos.

 

Eventos