Milciades Concepción

Panamá destaca en el COP25 el fortalecimiento de su agenda climática

Destacó la posición del país frente al avance de las negociaciones hacia la implementación completa del Acuerdo de París en 2020.

11 diciembre 2019 |

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, dejó claro en el COP25 que se desarrolla en Madrid, que Panamá está fortaleciendo la agenda climática con políticas de Estado orientadas a la satisfacción de las necesidades básicas de la población, como la movilidad urbana sostenible por medio de la descarbonización del transporte terrestre vinculando el desarrollo económico y social del país con la variable ambiental.

Además, destacó la posición del país frente al avance de las negociaciones hacia la implementación completa del Acuerdo de París en 2020, enfatizando en áreas clave para el logro de las metas de desarrollo sostenible, como la protección del océano y el Acuerdo de Escazú.

“Estimados líderes políticos, esta lucha no se puede perder las generaciones actuales y futuras nos hacen un llamado, alto y claro, los líderes tenemos el deber de emprender mayores, mejores y contundentes acciones para atender la crisis climática”, concluyó el ministro Concepción.

Estos planteamientos los hizo Concepción durante la sesión de alto nivel en las que participan ministros y jefes de delegaciones de más de 180 países, quienes han hecho un llamado urgente a la comunidad internacional sobre la actual situación global dejando claro que el planeta se está quedando sin tiempo para abordar la crisis climática de manera efectiva.

Sobre las soluciones basadas en la naturaleza, dijo que se ha integrado a las metas la preservación y restauración de bosques, tierras y suelos, la protección de la biodiversidad y corredores ecológicos, la agricultura compatible con el clima y los sistemas alimentarios, y la conservación y restauración de los ecosistemas marino – costeros y la gestión sostenible de los océanos.

Siguiendo con esta línea, destacó la oportunidad única que supone esta COP25 para avanzar sobre áreas clave como la protección de los océanos al reconocer su importancia como regulador del clima, y su capacidad natural para almacenar carbono. Por ello se pretende posicionar al país como un Líder Azul, a través de iniciativas basadas en la naturaleza que promuevan la gestión sostenible de los ecosistemas marino-costeros.

Panamá se encuentra en la lista de los 15 países más expuestos a riesgos múltiples acentuados por el cambio climático y ha sido catalogado por su ubicación como punto crítico de desastres naturales, por ello como parte de la agenda climática del presidente Larurentino Cortizo, se apuesta a desarrollar una hoja de ruta que garantice la gobernanza climática nacional e inclusiva y que a la vez asegure la resiliencia de la economía, sectores productivos y poblaciones más vulnerables.

TE INTERESA

Presentación

Milciades Concepción
Ministro de Ambiente


Nació el 8 de enero de 1955 en Santiago de Veraguas.

 

Se graduó de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Panamá, tiene Maestría en Ecología y Conservación en la USMA y en Docencia Superior en la Universidad Latina.

 

Tiene un Post Grado en Evaluación Ambiental Estratégica en Fundabaires, Argentina y un Diplomado en Objetivos del Desarrollo Sostenible ONU-CATIE en Costa Rica. Ha cursado varios cursos en materia ambiental y actualmente cursa su último año de la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.

 

Su experiencia profesional incluye los cargos de Coordinador Sénior Ambiental de Proyecto para Estudios del Embalse del Río Indio con el PNUD y la ACP, Gerente Ambiental de ETESA, Gerente Ambiental del IRHE, Jefe del Departamento de Manejo de Cuencas Hidrográficas del IRHE, Consultor y Auditor Ambiental.

 

Entre el 2004 y el 2009 fue Diputado de la República y presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, donde se formularon y aprobaron diez leyes ambientales.

 

Ha sido profesor de maestría en las especialidades de: Evaluación de Impacto Ambiental, Gestión Ambiental, Auditorías Ambientales, Problemas Ambientales de Panamá, Ecología Política, Desarrollo Sostenible, Turismo Rural Sostenible, Gestión Ambiental en el Turismo y Educación Ambiental, en siete Universidades del país.

 

Ha recibido varios reconocimientos por su contribución a la gestión ambiental y aprobación de leyes ambientales por parte de ONG´s y organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Mar Viva, Panorama Católico y la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

 

Eventos