Milciades Concepción

Pacto por la Responsabilidad Social y Derechos Humanos 2020-2030 fue firmado por el Gobierno

En representación del Gobierno, 11 ministros de Estado firmaron el Responsabilidad Social y Derechos Humanos 2020-2030.

05 febrero 2020 |

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén y 10 ministros de Estado, en representación del Gobierno Nacional llevaron a cabo este martes la firma del Pacto Nacional por la Responsabilidad Social Público-Privada y Derechos Humanos 2020-2030.

La firma de este documento representa el inicio de una hoja de ruta para que Panamá cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible y cierre la brecha de la desigualdad y la pobreza, el mismo estará abierto a revisión hasta el próximo 28 de febrero para agregar sugerencia de los actores a pesar de que el documento ya fue consultado por diversos sectores.

“El plan incluye una hoja de ruta que los próximos meses debe contar con avances puntuales como el Comité de Alto Nivel, Comité de Apoyo Institucional y cinco mesas técnicas de trabajo; el Comité de Alto Nivel coordinará, supervisará y garantizará la implementación del pacto mientras que el Comité de Apoyo Institucional será el responsable de la ejecución del plan y evaluar los proyectos propuestos para el desarrollo sostenible”, detalla la Presidencia de la República.

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martinez, en representación de esa entidad, que desarrolló el pacto, explicó que este plan debe ser abordado como una estrategia de país para dinamizar y fortalecer la competitividad y el desarrollo humano sostenible.

Aseguró que el desarrollo integral de Panamá y de sus habitantes es posible con un comportamiento ético de todos en cada momento y las autoridades dando el ejemplo, e instó a los ministros que firmaron el pacto a designar a los profesionales más competentes en los comités y en las mesas técnicas, ya que del buen desempeño de estos dependerá la exitosa implementación del plan.

“Nada nos debe distraer nuestro objetivo común que es el de alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental a largo plazo mediante la responsabilidad social y el ejercicio pleno de los derechos humanos como parte fundamental de nuestros modelos de negocios y de administración pública”, indicó Martinez.

TE INTERESA

Presentación

Milciades Concepción
Ministro de Ambiente


Nació el 8 de enero de 1955 en Santiago de Veraguas.

 

Se graduó de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Panamá, tiene Maestría en Ecología y Conservación en la USMA y en Docencia Superior en la Universidad Latina.

 

Tiene un Post Grado en Evaluación Ambiental Estratégica en Fundabaires, Argentina y un Diplomado en Objetivos del Desarrollo Sostenible ONU-CATIE en Costa Rica. Ha cursado varios cursos en materia ambiental y actualmente cursa su último año de la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.

 

Su experiencia profesional incluye los cargos de Coordinador Sénior Ambiental de Proyecto para Estudios del Embalse del Río Indio con el PNUD y la ACP, Gerente Ambiental de ETESA, Gerente Ambiental del IRHE, Jefe del Departamento de Manejo de Cuencas Hidrográficas del IRHE, Consultor y Auditor Ambiental.

 

Entre el 2004 y el 2009 fue Diputado de la República y presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, donde se formularon y aprobaron diez leyes ambientales.

 

Ha sido profesor de maestría en las especialidades de: Evaluación de Impacto Ambiental, Gestión Ambiental, Auditorías Ambientales, Problemas Ambientales de Panamá, Ecología Política, Desarrollo Sostenible, Turismo Rural Sostenible, Gestión Ambiental en el Turismo y Educación Ambiental, en siete Universidades del país.

 

Ha recibido varios reconocimientos por su contribución a la gestión ambiental y aprobación de leyes ambientales por parte de ONG´s y organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Mar Viva, Panorama Católico y la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

 

Eventos