Ngäbe-Buglé

Ministra de Gobierno entrega órdenes de proceder por 12.6 millones para obras en las comarcas indígenas

Con el objetivo de dar seguimiento a los avances del plan de desarrollo integral de los pueblos indígenas, quedó formalmente inaugurada la primera sesión ordinaria 2022 del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

23 mayo 2022 |

En el evento  donde se dieron cita los líderes y dirigentes de los 12 territorios y siete pueblos indígenas del país, la titular de Gobierno sostuvo que desde el principio de su gestión se ha propuesto como meta, mejorar las condiciones de salud y calidad de vida  de los pueblos originarios, con acciones que garanticen el respeto de sus derechos humanos y la integridad de su cultura. 
“El presidente de la República, Laurentino  Cortizo Cohen  y el Ministerio de Gobierno, como agencia ejecutora, encabezado por mi persona, junto a los socios institucionales Ministerio de Salud y Ministerio de Educación  estamos comprometidos a ejecutar el Proyecto de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, financiado por el Banco Mundial y el Gobierno Nacional”, expresó la Ministra de Gobierno antes las autoridades comarcales.
Agregó, que en los últimos meses se han tomado varias acciones dirigidas a fortalecer la Unidad Coordinadora del Proyecto con miras a facilitar la ejecución del mismo. También, se ha intensificado la coordinación con las instituciones socias. 
“En el transcurso del presente año estaremos impulsando los procesos prioritarios del Proyecto que permitirán tanto el fortalecimiento de la capacidad de gobernanza de instituciones nacionales como de los gobiernos tradicionales indígenas, y el mejoramiento de la situación social, educacional, de salud y sanidad”, concluyó.
Igualmente, la ministra Tewaney Mencomo entregó seis órdenes de proceder que consisten en cuatro centros educativos y dos centros de salud para  la comarca  de Ngäbe-Buglé, Tierras Colectivas Emberá de Alto Bayano, comarca Kuna de Madugandí y  comarca Guna Yala, por el monto total de 12.6 millones de dólares.
De igual forma, en los próximos días, se licitará cuatro obras para los  diseños, construcciones y equipamientos de los  nuevos Centros de Salud de Arimae,  Ipetí Emberá, Puerto Lara y para la rehabilitación y ampliación del Centro Educativo de Boca Lara con un monto superior a los 7.9 millones de dólares. Además, para el segundo semestre del 2022, se espera licitar 10 proyectos por el orden de los 17.9 millones de dólares para las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá Wounaan (Alto Playón y Puerto Indio), Kuna Wargandí, Kuna Tagarkunyala y  Kuna de Madugandí. Son seis centros educativos y cuatro centros de salud.
En la reunión también se presentó el informe del plan de empoderamiento de las mujeres indígenas por el Comité Asesor de Mujeres Indígenas de Panamá (CAMIP), informe de avances sobre titulación de tierras indígenas por parte de ANATI, informe sobre proyectos agrícolas por MIDA, evaluación y ejecución del  Plan Operativo Anual, entre otros.
Cabe destacar que recientemente, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley 301, que establece medidas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas de Panamá con el objetivo  de establecer la equidad de la inversión pública y las bases para alcanzar el desarrollo sostenible e integral.
La nueva ley señala que el Estado reconoce el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá como guía para la elaboración de políticas, programas y proyectos, así como para la inclusión de las prioridades de los pueblos indígenas en el Plan Estratégico de Gobierno.

TE INTERESA

Presentación

NGÄBE-BUGLÉ


Ngäbe-Buglé es una comarca indígena de Panamá. Cuenta con Gobierno Autónomo representado por el/la Cacique General Ngäbe Buglé y el Congreso General Ngäbe Buglé. Fue creada mediante la Ley Nº 10 (Gaceta Oficial Nº 23.242) del 7 de marzo de 1997 y señala que las tierras son de propiedad colectiva de estos dos pueblos indígenas a partir del territorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.1​ Su capital es Llano Tugrí (o Buabïti). La comarca está habitada por las etnias indígenas ngäbe, buglé, así como campesinos, y habitan en ella 213860 personas,2​ y su área es de 6968 km².

A partir de 1972, el gobierno panameño estaba obligado a establecer comarcas, regiones demarcadas en las que los pueblos Ngäbe-Buglé poseen derechos exclusivos de la tierra y la autonomía administrativa considerable. La comarca Ngäbe-Buglé, se formó en el año 1997, como resultado de la promesa del gobierno y de la presión política de los indígenas ngäbe y buglé, unidos por las amenazas de la explotación de los recursos naturales y la degradación ambiental.

Se encuentra ubicada en la región occidental de Panamá. La comarca es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central o Serranía de Tabasará, que separa dos regiones geográficas: la región atlántica o caribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos, y la región pacífica, muy deforestada y con ríos de mayor recorrido hacia el mar.

Hacia el lado sureste de la comarca existen cuatro exclaves separados por las provincias de Chiriquí y Veraguas: el corregimiento de Bakama (dos exclaves insertados en el distrito de Tolé, Chiriquí), el corregimiento de El Bale (insertado en el distrito de Cañazas, Veraguas) y el corregimiento de Cerro Pelado (en el distrito de Las Palmas, Veraguas).

El territorio está constituido por terrenos que pertenecían hasta ese entonces a lados provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, y se divide en nueve distritos, la capital de la comarca es Llano Tugrí, ubicado en el distrito de Müna.

La comarca se caracteriza por su terreno montañoso, pendientes pronunciadas y suelos pobres en nutrientes generalmente con contenido roca alta, características que hacen difícil la agricultura. En la vertiente del Caribe no existe una estación seca y el bosque tropical domina el paisaje, en la vertiente del Pacífico hay un tiempo ventoso seco (diciembre a abril) y una estación húmeda. Como resultado de la mayor variación estacional existen zonas geográficas más localizadas en la vertiente del Pacífico y la vegetación consiste en pastos mezclados con cubierta forestal tropical. Arroyos perennes pequeñas y grandes ríos corren en ambos lados de la divisoria continental y se utilizan para el baño, lavandería y beber. En la región mayoría de los viajes se realiza a pie o a caballo, ya que sólo hay un camino de acceso durante todo el año que lleva en San Félix, una ciudad conectada a la Carretera Panamericana a través de Las Cruces.

Como la agricultura de subsistencia se vuelve menos y menos confiable, los ngäbe-buglé han comenzado a participar en la economía monetaria, que ofrece algunas alternativas relativamente accesibles para generar capital y la obtención de los servicios y recursos necesarios. El trabajo es un recurso abundante que los ngäbe-buglé poseen, aunque debido a la mala educación y el capital humano bajo incluyendo salud y nutrición, la mano de obra no calificada es bastante. Como resultado, muchos hombres se ven obligados a emigrar en búsqueda de trabajos estacionales en la agricultura o en búsqueda de otro tipos de trabajos informales. Por ello, es común encontrar a hombres ngäbes y/o buglés trabajando en la cosecha de café en las tierras altas de la vecina Chiriquí, sobre todo en Boquete y en Santa Clara. Esta región de Panamá es conocida para la sombra de alta calidad cultivada y en algunos casos café orgánico.

Eventos