Panamá Oeste

Productores agropecuarios de Panamá Oeste recibieron apoyo del Gobierno Nacional

Para que una mayor cantidad de familias de las áreas más vulnerables del país inicien sus pequeños proyectos agropecuarios

23 agosto 2021 |

Para que una mayor cantidad de familias de las áreas más vulnerables del país inicien sus pequeños proyectos agropecuarios y garanticen una alimentación balanceada, el Programa Agro Vida que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), continúa con la distribución de los kits de herramientas, semillas y abono en las diversas regiones del país.

En esta oportunidad se beneficiaron 10 familias del Corregimiento de El Higo en el distrito de San Carlos, durante la gira de trabajo comunitaria realizada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen en la provincia de Panamá Oeste.

Semillas de hortalizas varias, bandejas de germinación, coas, fungicidas y abono foliar, fueron distribuidas entre estas familias, quienes además reciben la asistencia técnica de parte del MIDA para que impulsen sus siembras.

Desde que inició el programa, para promover la agricultura familiar en agosto de 2020 ya se han entregado unos 3,038 kits de herramientas, los cuales continuarán siendo distribuidos en todas las provincias del país.

De igual forma, 10 productores de Chame y San Carlos recibieron bolsas con 20 kilos de semillas de pasto mejorado marandú, cada uno. Un total de 131 bolsas de semillas de pasto se han entregado en la provincia a través de este programa de apoyo a los ganaderos por parte del MIDA.

En su intervención el presidente Cortizo Cohen dijo que cuando se habla del plan colmena es de los 300 corregimientos más vulnerables del país, donde se entregaron estos beneficios para poder avanzar y servir al país, y a todos los panameños, pero especialmente a los más necesitados.

Agregó que unas 15 instituciones han participado en la actividad trabajando de manera coordinada y dando la cara, en equipo, para avanzar con el apoyo de las juntas técnicas.

Durante su intervención el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, explicó los beneficios de la resolución que emitió el Ministerio de Salud y que concede el permiso sanitario para los micro y pequeños emprendedores artesanales, para que puedan vender sus productos con calidad, sigan ayudando a sus familias y reactivando la economía. Con esta iniciativa se favorecen los pequeños productores dedicados a producción de miel de abeja y panela entre otros.

Por parte de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se entregaron kits de pesca y personería jurídica a la Asociación Diamante del Mar, la cual trabaja en la construcción de un centro de acopio con el 90% de avance. También se distribuyeron dos kits de equipos de seguridad.

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), hizo el pago total de 9,690.61 balboas a 10 productores, con el objetivo de garantizar la estabilidad y continuidad del sector agropecuario. El ISA ha asegurado en lo que va del año 2021 en la provincia de Panamá Oeste un total de B/. 1, 418,787.45 en el caso de indemnizaciones. Del 1 de julio de 2019 a la fecha se les ha pagado a productores de esta productiva provincia la suma de B/. 118,356.33.

Por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se entregará la suma de 416,400.00 balboas a 10 pequeños productores en la región de Panamá Oeste, beneficiados con el Programa Panamá Agro Solidario.

Este programa que busca garantizar, no solo el abastecimiento de algunos rubros de primera necesidad, sino también la continuidad de la actividad agrícola y pecuaria, a fin de evitar que se paralice la siembra, cosecha y producción de algunos cultivos sensitivos en el territorio nacional, es implementado con una tasa de interés al 0%.

Los rubros que serán beneficiados son: bovino de ceba, bovino de cría, insumos para preparación de alimentos concentrados para cerdo, siembra de 2.5 hectáreas de culantro. Estos pequeños productores recibieron montos que van desde B/.11 mil a B/.60 mil.

TE INTERESA

Presentación

PANAMÁ OESTE


Panamá Oeste
es una provincia de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos.

Su capital es La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.

La provincia de Panamá Oeste fue creada mediante la Ley 119 del 30 de diciembre de 2013, la cual convirtió la antigua región de la provincia de Panamá en una nueva provincia.

Panamá Oeste tiene un área protegida, el parque nacional Altos de Campana. El Parque Nacional Altos de Campana se encuentra en el distrito de Capira y cuenta con una superficie de 4.925 hectáreas. Campana fue fundado en 1966 como el primer parque nacional de Panamá.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en 1990, Arraiján tenía una población de 61,849 habitantes, 20 años después, la misma se había incrementado a 220,779; La Chorrera registró, en 1990, un total de 89,780 residentes, y en 2010 la cifra creció a 161,470; Capira tenía una población de 28,303 habitantes, la cual aumentó en 10,300 dos décadas después. Por su parte, Chame tenía una población, en 1990, de 15,152 residentes, y en 2010 se empadronaron en ese distrito 24,471 personas, mientras que en San Carlos fueron censados 12,443 moradores en 1990, cifra que en 2010 subió a 18,920. La población general en los cinco distritos del oeste desde 1990 hasta 2010 aumentó de 207,527 en 1990 a 464,038 habitantes, cifra que según la misma Contraloría, actualmente, es de 510,489 habitantes.

La agricultura, la ganadería y la pesca son las actividades primarias más importantes en la provincia. Adicionalmente, en las localidades de Veracruz, Puerto Caimito y Vacamonte, donde se ubica un puerto, hay gran actividad pesquera. En La Chorrera, tiene una industria bien desarrollada, enfocada en la producción de piña.

En Arraiján se ubican la Zona Marítima de Petróleo y la Zona Libre de Howard (Panamá Pacífico) que es un importante polo industrial y comercial internacional, esta zona también cuenta con un el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Adicionalmente, las localidades de Arraiján, Vista Alegre, La Chorrera y Capira han tenido un auge económico con la apertura de centros comerciales, supermercados, almacenes, restaurantes y bancos, que responden al crecimiento demográfico de estas localidades como ciudades dormitorio de la capital.

En la provincia se practican todo tipo de deportes, en especial el béisbol y el fútbol, siendo los "Vaqueros de Panamá Oeste" el equipo representativo de la provincia en el torneo nacional de béisbol que se realiza cada año, también cuenta con una franquicia de Béisbol profesional llamada los Bravos de Panamá Oeste juegan en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS) y cuenta con diversos equipos de fútbol como el San Francisco Fútbol Club y el Club Atlético Independiente del (Distrito de La Chorrera), la Sociedad Deportiva Panamá Oeste y el extinto Santa Gema FC del (Distrito de Arraiján), etc., que representan a los distritos de la provincia en los diferentes ligas y copas nacionales.

También ha tenido buen apego recientemente el Flag Football, que cuenta con su propia liga en la provincia.

Adicionalmente se cuenta con un Autódromo, denominado "Circuito Internacional", en el Trapichito de La Chorrera, se encuentra en su fase 3 de construcción, que espara convertirse en una pista de carreras con todos los estándares, para poder albergar carreras internacionales, atrayendo más turismo para la provincia.

El lazo y rodeos son comunes en la región, por lo que también hay diferentes torneos, dejando una buena representación.

Eventos