Panamá Oeste

Con el apoyo del Miviot el INAMU entrega apartamentos a dos familias en Arraiján

Las llaves de dos apartamentos del proyecto habitacional Ciudad Esperanza, ubicado en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, fueron entregadas este lunes por parte del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes a dos familias una hijos de una victima de femicidio y la otra de violencia doméstica.

13 diciembre 2021 |

Paredes, quien estuvo acompañado de la directora general del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Nellys Herrera y autoridades locales, informó que el primer caso fue captado por esta última entidad y debido a la magnitud del mismo y las condiciones habitacionales en las que se encontraban los integrantes de esta familia, el Miviot le dio la prioridad que necesitaban. 
  
“Esta familia sufrió un caso de femicidio, donde la víctima era hermana de la señora Britzeida Pérez Pérez y dejó en orfandad a cuatro hijos menores de edad: Víctor y Yestani Montenegro, de 17 y 16 años, respectivamente, además de las gemelas María y Alejandra Montenegro, de 12 años, quienes se encuentran bajo su custodia”, indicó el titular de Vivienda. 
Britzeida, de 40 años, quien recibió formalmente el nuevo hogar, habitaba junto a su cónyuge Irving Vega, de 39 años y sus dos hijos Cataleya y Lucas Vega, de 1 y 3 años, respectivamente, en un cuarto de alquiler en el corregimiento de 24 de Diciembre, a raíz de la muerte de su hermana tuvo que hacerse cargo de sus cuatro sobrinos. 
  
Según las evaluaciones socioeconómicas realizadas por la Dirección de Desarrollo Social del Miviot, esta familia vivía en hacinamiento en un cuarto de alquiler, cuyas paredes eran de cemento sin repellar, techo de zinc, piso de cemento rústico, servicio higiénico comunal y contaban con los servicios de agua potable y energía eléctrica. 
El ingreso mensual de esta familia es de aproximadamente 350 balboas, que provienen de los trabajos independientes que realizan ambos; la adulta, dedicada a la venta de alimentos y Vega que realiza trabajos eventuales de ebanistería, por lo que según su expediente se les hacía difícil la construcción de una nueva casa. 
El segundo caso, captado por el Miviot, se trata de la familia de la Deyka González, de 29 años, quien vivía junto a sus hijos de 13, 8, 5 y 2 años, este último que padece de asma y espasmo de sollozo, en una casa improvisada en un asentamiento informal, con paredes de madera, techo de zinc, piso de tierra cubierto de linóleo y los servicios de agua y luz eléctrica eran ilegales. 
 
El ingreso mensual es de 500 balboas, que obtiene de la venta de alimentos que realiza González y solo le alcanza para el sustento diario de sus hijos. 

TE INTERESA

Presentación

PANAMÁ OESTE


Panamá Oeste
es una provincia de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos.

Su capital es La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.

La provincia de Panamá Oeste fue creada mediante la Ley 119 del 30 de diciembre de 2013, la cual convirtió la antigua región de la provincia de Panamá en una nueva provincia.

Panamá Oeste tiene un área protegida, el parque nacional Altos de Campana. El Parque Nacional Altos de Campana se encuentra en el distrito de Capira y cuenta con una superficie de 4.925 hectáreas. Campana fue fundado en 1966 como el primer parque nacional de Panamá.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en 1990, Arraiján tenía una población de 61,849 habitantes, 20 años después, la misma se había incrementado a 220,779; La Chorrera registró, en 1990, un total de 89,780 residentes, y en 2010 la cifra creció a 161,470; Capira tenía una población de 28,303 habitantes, la cual aumentó en 10,300 dos décadas después. Por su parte, Chame tenía una población, en 1990, de 15,152 residentes, y en 2010 se empadronaron en ese distrito 24,471 personas, mientras que en San Carlos fueron censados 12,443 moradores en 1990, cifra que en 2010 subió a 18,920. La población general en los cinco distritos del oeste desde 1990 hasta 2010 aumentó de 207,527 en 1990 a 464,038 habitantes, cifra que según la misma Contraloría, actualmente, es de 510,489 habitantes.

La agricultura, la ganadería y la pesca son las actividades primarias más importantes en la provincia. Adicionalmente, en las localidades de Veracruz, Puerto Caimito y Vacamonte, donde se ubica un puerto, hay gran actividad pesquera. En La Chorrera, tiene una industria bien desarrollada, enfocada en la producción de piña.

En Arraiján se ubican la Zona Marítima de Petróleo y la Zona Libre de Howard (Panamá Pacífico) que es un importante polo industrial y comercial internacional, esta zona también cuenta con un el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Adicionalmente, las localidades de Arraiján, Vista Alegre, La Chorrera y Capira han tenido un auge económico con la apertura de centros comerciales, supermercados, almacenes, restaurantes y bancos, que responden al crecimiento demográfico de estas localidades como ciudades dormitorio de la capital.

En la provincia se practican todo tipo de deportes, en especial el béisbol y el fútbol, siendo los "Vaqueros de Panamá Oeste" el equipo representativo de la provincia en el torneo nacional de béisbol que se realiza cada año, también cuenta con una franquicia de Béisbol profesional llamada los Bravos de Panamá Oeste juegan en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS) y cuenta con diversos equipos de fútbol como el San Francisco Fútbol Club y el Club Atlético Independiente del (Distrito de La Chorrera), la Sociedad Deportiva Panamá Oeste y el extinto Santa Gema FC del (Distrito de Arraiján), etc., que representan a los distritos de la provincia en los diferentes ligas y copas nacionales.

También ha tenido buen apego recientemente el Flag Football, que cuenta con su propia liga en la provincia.

Adicionalmente se cuenta con un Autódromo, denominado "Circuito Internacional", en el Trapichito de La Chorrera, se encuentra en su fase 3 de construcción, que espara convertirse en una pista de carreras con todos los estándares, para poder albergar carreras internacionales, atrayendo más turismo para la provincia.

El lazo y rodeos son comunes en la región, por lo que también hay diferentes torneos, dejando una buena representación.

Eventos