Panamá Oeste

Al menos 15 mujeres se mantienen desaparecidas en Panamá

Desde el 2018 a la fecha, se mantiene reporte de al menos 15 mujeres desaparecidas en Panamá, entre las edades de 14 a 40 años.

06 mayo 2022 |

El caso más reciente es de la joven Isabella Hidalgo Ríos, de 16 años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado miércoles, 4 de mayo.

De acuerdo con sus familiares, Isabella presuntamente se escapó durante la tarde del Colegio Internacional de María Inmaculada, ubicado en el barrio La Alameda, en la Vía Ricardo J. Alfaro, donde se mantenía estudiando.

En tanto, en La Chorrera, dos mujeres se encuentran desaparecidas desde el 22 de abril. Se trata de Marichely Ruiz, de 38 años, y Yaris Jiménez, de 30 años.

El mes pasado también se reportó la desaparición de Elizabeth Del Carmen Reyes Caraquito, con residencia en el Sector 2 de la barriada La Felicidad, en el corregimiento de Arnulfo Arias Madrid.

Reyes Caraquito tiene 40 años de edad, es de tez trigueña, mide aproximadamente 1.55 metros.

Rina Stephanie Juárez Gómez, de nacionalidad hondureña, y quien residía en el distrito de Arraiján, desapareció desde el 2 de enero de este año.

En Coclé no se tienen noticias de la señora Mendoza de Rivas, de 83 años, desde el 12 de marzo de 2022, cuando fue vista por última vez en el Cruce de Bella Vista, calle Los González, corregimiento de Cañaveral, distrito de Penonomé.

La señora Mendoza de Rivas mide 1.48 metros, piel canela, ojos grisáceos, cabello de color canoso y siempre lo mantiene recogido.

Desde el 9 de noviembre del año pasado se desconoce el paradero de Viviana Lisneth Gallardo, de 17 años de edad, quien salió de su casa en Paja de Sombrero, corregimiento de Guacá, hacia la ciudad de David a realizar unos trámites laborales.

Sus rasgos corresponden a una joven de tez trigueña, delgada, cabello largo lacio.

En Chiriquí también se reportó que Astry Tugry salió de su residencia ubicada en Veladero, desde el 11 de octubre del 2021, y no regresó.

De acuerdo con sus familiares, el último día que supieron de ella iba con destino al distrito de David en donde trabajaba, pero desde entonces a pesar de que se han tratado de comunicar desconocen de su paradero. Es madre de dos niños.

Milka Pereira Ábrego, de 15 años de edad, está desaparecida desde el pasado 26 de septiembre del 2021. La joven tiene una cicatriz en la muñeca de la mano izquierda, producto de una quemadura, y sobre la ceja izquierda posee un lunar.

Mientras, la señora Ibeth Eneida Piñero López fue vista por última vez salir de su residencia ubicada en la urbanización Guayabitos N° 2, corregimiento de Juan Díaz, distrito de Panamá, el 18 de agosto de 2021.

Desde el 24 de marzo del 2021, se reportó la desaparición de Maruquel Dayana Morales de Campbell, tiene 37 años, color de piel blanca, ojos grandes, contextura gruesa, estatura 1.67 metros, cabello ondulado de color negro y mantiene condición de discapacidad. Morales de Campbell residía en Buenos Aires, Chilibre.

En Panamá Oeste también buscan a Erika del Carmen Medina Vanegas, de 14 años quien se mantiene desaparecida desde el 15 de julio de 2021, en el distrito de La Chorrera.

Familiares de Yaneliz Ruiz Tenorio de 20 años de edad, desconocen de su paradero desde el 29 de enero de 2020. La joven residía en la casa 287, del Sector 2, de Arnulfo Escalona en Las Garzas.

Otra menor es buscada desde el 4 de mayo del año pasado. Se trata de Abigail Yosiara Herrera Wellington, de 16 años.

En tanto, el caso más antiguo reportado es el de Yudi Muñóz, quien desapareció el 21 de diciembre de 2018, y padece problemas de salud mental.

De acuerdo a la madre de la joven desaparecida, la última vez que la vio fue en un supermercado ubicado en Chanis, corregimiento de Parque Lefevre, donde laboraba su hija, pero al regresar por ella no la encontró en el lugar.

TE INTERESA

Presentación

PANAMÁ OESTE


Panamá Oeste
es una provincia de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos.

Su capital es La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.

La provincia de Panamá Oeste fue creada mediante la Ley 119 del 30 de diciembre de 2013, la cual convirtió la antigua región de la provincia de Panamá en una nueva provincia.

Panamá Oeste tiene un área protegida, el parque nacional Altos de Campana. El Parque Nacional Altos de Campana se encuentra en el distrito de Capira y cuenta con una superficie de 4.925 hectáreas. Campana fue fundado en 1966 como el primer parque nacional de Panamá.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en 1990, Arraiján tenía una población de 61,849 habitantes, 20 años después, la misma se había incrementado a 220,779; La Chorrera registró, en 1990, un total de 89,780 residentes, y en 2010 la cifra creció a 161,470; Capira tenía una población de 28,303 habitantes, la cual aumentó en 10,300 dos décadas después. Por su parte, Chame tenía una población, en 1990, de 15,152 residentes, y en 2010 se empadronaron en ese distrito 24,471 personas, mientras que en San Carlos fueron censados 12,443 moradores en 1990, cifra que en 2010 subió a 18,920. La población general en los cinco distritos del oeste desde 1990 hasta 2010 aumentó de 207,527 en 1990 a 464,038 habitantes, cifra que según la misma Contraloría, actualmente, es de 510,489 habitantes.

La agricultura, la ganadería y la pesca son las actividades primarias más importantes en la provincia. Adicionalmente, en las localidades de Veracruz, Puerto Caimito y Vacamonte, donde se ubica un puerto, hay gran actividad pesquera. En La Chorrera, tiene una industria bien desarrollada, enfocada en la producción de piña.

En Arraiján se ubican la Zona Marítima de Petróleo y la Zona Libre de Howard (Panamá Pacífico) que es un importante polo industrial y comercial internacional, esta zona también cuenta con un el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Adicionalmente, las localidades de Arraiján, Vista Alegre, La Chorrera y Capira han tenido un auge económico con la apertura de centros comerciales, supermercados, almacenes, restaurantes y bancos, que responden al crecimiento demográfico de estas localidades como ciudades dormitorio de la capital.

En la provincia se practican todo tipo de deportes, en especial el béisbol y el fútbol, siendo los "Vaqueros de Panamá Oeste" el equipo representativo de la provincia en el torneo nacional de béisbol que se realiza cada año, también cuenta con una franquicia de Béisbol profesional llamada los Bravos de Panamá Oeste juegan en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS) y cuenta con diversos equipos de fútbol como el San Francisco Fútbol Club y el Club Atlético Independiente del (Distrito de La Chorrera), la Sociedad Deportiva Panamá Oeste y el extinto Santa Gema FC del (Distrito de Arraiján), etc., que representan a los distritos de la provincia en los diferentes ligas y copas nacionales.

También ha tenido buen apego recientemente el Flag Football, que cuenta con su propia liga en la provincia.

Adicionalmente se cuenta con un Autódromo, denominado "Circuito Internacional", en el Trapichito de La Chorrera, se encuentra en su fase 3 de construcción, que espara convertirse en una pista de carreras con todos los estándares, para poder albergar carreras internacionales, atrayendo más turismo para la provincia.

El lazo y rodeos son comunes en la región, por lo que también hay diferentes torneos, dejando una buena representación.

Eventos