Panamá Oeste

Panamá y Costa Rica intercambian experiencias sobre producción de café y cacao

El Intercambio de Experiencias cuenta con la participación de pequeños agricultores familiares de las regiones comarcales Emberá y Ngobé Buglé, de técnicos de los programas de café del MIDA en Coclé, Panamá Oeste y Veraguas y así mismo, de jóvenes del Programa Nacional de Juventud Rural de Herrera, Colón, Bocas del Toro, Coclé y Veraguas.

06 enero 2023 |

El objetivo es robustecer las capacidades de los técnicos y agricultores locales en las cadenas productivas cacaoteras y cafetaleras.

Con éxito inició ayer 3 de enero, el intercambio de experiencias entre Panamá y Costa Rica, sobre producción y procesamiento de cacao y café para productores y técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y auspiciado por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Afro forestería Comunitaria de Centroamérica (ACICAFOC).

Carlos Ábrego, Coordinador Nacional del Programa de Café y Cacao del MIDA indicó que un total de 15 participantes panameños entre técnicos, productores y jóvenes rurales se benefician de la experiencia en el vecino país que ha mantenido una explotación de ambos rubros de manera amplia y sostenible desde hace varios años.

Dicha actividad cuenta con el apoyo del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, quien desde el 2022 inició conversaciones con el Programa de Agro biodiversidad Indígena y Campesina de Centroamérica que desarrolla (ACICAFOC) a fin de impulsar el desarrollo, manejo y sostenibilidad del incremento de las producciones cafetaleras y cacaoteras entre los agricultores familiares y jóvenes rurales de nuestro país.

Por su parte, el Secretario Técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Roy Frías manifestó, que el objetivo del intercambio es “robustecer las capacidades de los técnicos y agricultores locales en las cadenas productivas cacaoteras y cafetaleras tanto orgánicas como convencionales y a través de la experiencia de las organizaciones COOPEASSA y ASOCUENCA en la Región de Pérez Zeledón, quienes han desarrollado un mercado sostenible y rentable en los rubros, asegurando el mejoramiento de los medios de vida de las poblaciones indígenas, campesinas y con la participación de jóvenes rurales como parte del relevo generacional del sector agropecuario en el sur de Costa Rica”.

El Intercambio de Experiencias cuenta con la participación de pequeños agricultores familiares de las regiones comarcales Emberá y Ngobé Buglé, de técnicos de los programas de café del MIDA en Coclé, Panamá Oeste y Veraguas y así mismo, de jóvenes del Programa Nacional de Juventud Rural de Herrera, Colón, Bocas del Toro, Coclé y Veraguas.

En esa dirección, Youssef Ahmed Sayad, Director del Programa Nacional de Juventud Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, expresó que la asistencia de los jóvenes rurales panameños a este evento ratifica el compromiso del ministro del MIDA, Augusto Valderrama en “Visibilizar la participación e importancia de los jóvenes en su inserción en la producción agropecuaria y demostrar que el Gobierno Nacional está comprometido con dejar un legado en la juventud y su papel preponderante en el sector primario”.

La pasantía internacional que se extenderá hasta el sábado 7 de enero forma parte del Programa de Agro biodiversidad Indígena y Campesina de Centroamérica que desarrolla ACICAFOC en conjunto con el MIDA y con el auspicio de la Cooperación Alemana en los rubros de café y cacao.

TE INTERESA

Presentación

PANAMÁ OESTE


Panamá Oeste
es una provincia de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos.

Su capital es La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.

La provincia de Panamá Oeste fue creada mediante la Ley 119 del 30 de diciembre de 2013, la cual convirtió la antigua región de la provincia de Panamá en una nueva provincia.

Panamá Oeste tiene un área protegida, el parque nacional Altos de Campana. El Parque Nacional Altos de Campana se encuentra en el distrito de Capira y cuenta con una superficie de 4.925 hectáreas. Campana fue fundado en 1966 como el primer parque nacional de Panamá.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en 1990, Arraiján tenía una población de 61,849 habitantes, 20 años después, la misma se había incrementado a 220,779; La Chorrera registró, en 1990, un total de 89,780 residentes, y en 2010 la cifra creció a 161,470; Capira tenía una población de 28,303 habitantes, la cual aumentó en 10,300 dos décadas después. Por su parte, Chame tenía una población, en 1990, de 15,152 residentes, y en 2010 se empadronaron en ese distrito 24,471 personas, mientras que en San Carlos fueron censados 12,443 moradores en 1990, cifra que en 2010 subió a 18,920. La población general en los cinco distritos del oeste desde 1990 hasta 2010 aumentó de 207,527 en 1990 a 464,038 habitantes, cifra que según la misma Contraloría, actualmente, es de 510,489 habitantes.

La agricultura, la ganadería y la pesca son las actividades primarias más importantes en la provincia. Adicionalmente, en las localidades de Veracruz, Puerto Caimito y Vacamonte, donde se ubica un puerto, hay gran actividad pesquera. En La Chorrera, tiene una industria bien desarrollada, enfocada en la producción de piña.

En Arraiján se ubican la Zona Marítima de Petróleo y la Zona Libre de Howard (Panamá Pacífico) que es un importante polo industrial y comercial internacional, esta zona también cuenta con un el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Adicionalmente, las localidades de Arraiján, Vista Alegre, La Chorrera y Capira han tenido un auge económico con la apertura de centros comerciales, supermercados, almacenes, restaurantes y bancos, que responden al crecimiento demográfico de estas localidades como ciudades dormitorio de la capital.

En la provincia se practican todo tipo de deportes, en especial el béisbol y el fútbol, siendo los "Vaqueros de Panamá Oeste" el equipo representativo de la provincia en el torneo nacional de béisbol que se realiza cada año, también cuenta con una franquicia de Béisbol profesional llamada los Bravos de Panamá Oeste juegan en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS) y cuenta con diversos equipos de fútbol como el San Francisco Fútbol Club y el Club Atlético Independiente del (Distrito de La Chorrera), la Sociedad Deportiva Panamá Oeste y el extinto Santa Gema FC del (Distrito de Arraiján), etc., que representan a los distritos de la provincia en los diferentes ligas y copas nacionales.

También ha tenido buen apego recientemente el Flag Football, que cuenta con su propia liga en la provincia.

Adicionalmente se cuenta con un Autódromo, denominado "Circuito Internacional", en el Trapichito de La Chorrera, se encuentra en su fase 3 de construcción, que espara convertirse en una pista de carreras con todos los estándares, para poder albergar carreras internacionales, atrayendo más turismo para la provincia.

El lazo y rodeos son comunes en la región, por lo que también hay diferentes torneos, dejando una buena representación.

Eventos