Panamá

Interenergy Group aportó el 3.7% de las energías renovables al país durante 2022

InterEnergy Group, líder en transformación energética en Panamá, culminó el año proporcionando energía limpia a más de 143 mil familias, a través de sus centrales de generación de energía solar y eólica: Ikakos (Tecnisol) y Laudato Si’ (UEP Penonomé II), logrando una reducción de la huella de carbono de 153 mil toneladas de CO2, detallan en un comunicado de la empresa.

18 enero 2023 |

Por otra parte, indicaron que ambas plantas generadoras aportaron a la matriz energética panameña el 3.7% total de la producción a partir de energías renovables, según información proporcionada por el informe de generación mensual del CND hasta noviembre 2022.

“Para InterEnergy Group, el 2022 fue un año muy importante, porque pudimos dar más pasos firmes hacia una transición energética en Panamá. La posición geográfica panameña permite que tengamos los recursos para la generación de energía a través de fuentes renovables y, desde InterEnergy, los estamos aprovechando para tener una generación más verde cada año. Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo la matriz energética de Panamá que nos ayuden a impulsar el desarrollo económico y social del país” expresó Mónica Lupiáñez, Country Manager de Panamá y Directora de Energías Renovables de InterEnergy Group.

“Para el año 2023 se proyecta que Tecnisol y UEP Penonomé II, produzcan 542 Gigawatts por hora, ayudando a la disminución de más de 208 mil toneladas de CO2, aportando a su plan de desarrollo sostenible de brindar energía asequible y no contaminante, contribuyendo con agua limpia, saneamiento y al cuidado de la vida de ecosistemas terrestres”, agregaron en el escrito.

La empresa, con presencia en varios países de Latinoamérica como República Dominicana, Jamaica, Uruguay y Chile, estableció en 2015 en Panamá su filial UEP Penonomé II, poniendo en marcha el parque eólico Laudato Sí, de 215 MW, el cual se convirtió en el parque eólico más grande de América Central y El Caribe, con 86 aerogeneradores, aportando energía fiable y limpia a toda la región, produciendo hasta noviembre 2022, 331.6 Gigawatts por hora. Mientras que la compañía Tecnisol, también filial de InterEnergy Group, con su planta solar Ikakos de 40 MW, que opera desde el 2018, consiguió una producción de 67.2 Gigawatts por hora para el mismo periodo reportado.

También se destacó la labor de su filial Evergo, de mantener la más amplia y avanzada red de infraestructura de carga para vehículos del país, aportando a la movilidad eléctrica, sumando 110 estaciones de carga de uso público y semipúblico, ubicadas en puntos estratégicos del país al cierre del año 2022.

El grupo, además, es inversionista del 51% del Proyecto Generadora Gatún, el cual estima iniciar operaciones en el primer semestre del 2024. Con una inversión aproximada de US$ 1,000 millones, Generadora Gatún sustituirá las plantas térmicas que ya se han retirado del sistema eléctrico panameño, transitando hacia una matriz energética mucho más limpia y eficiente.

Sumando a sus logros y, en conmemoración de los dos años de aprobación del Consejo de Gabinete de Transición Energética Limpia, la empresa fue galardonada por su aporte en los impulsos hacia generar un mejor sistema de energía nacional.

Contribuir a un futuro más brillante, mejor y más limpio, es el principal compromiso de InterEnergy, que proporciona una plataforma desde la cual se forjan nuevas alianzas y se desarrollan nuevas instalaciones.

Panamá ha demostrado ser un país privilegiado, pues a través de sus bosques se captura más carbono que el total de las emisiones de gases que se producen. Actualmente, la matriz eléctrica del país representa un 78% de energía renovable, donde el 68% son hidroeléctricas y alrededor de 10% entre solar y eólica.

El trabajo consciente y persistente ha permitido alcanzar esta importante cifra, misma que impacta de manera directa en la vida de todos los panameños, generando mejores oportunidades para el país.

El hidrógeno verde está creciendo en el continente y, en el largo plazo existe la oportunidad de producir grandes cantidades de hidrógeno bajo en carbono, habilitando la competencia entre industrias y creando oportunidades para el comercio internacional.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos