Panamá

Panamá se suma al programa “Ella es Astronauta”

De 1 de abril al 1 de mayo de 2023 están abiertas las inscripciones a las niñas y adolescentes entre 11 y 16 años que quieran formar parte del programa Ella es Astronauta, de la de la Fundación She Is con el apoyo del Despacho de la Primera Dama.

23 marzo 2023 |

Los requisitos que se debe cumplir son no ser familiar en primer grado de consanguinidad de un servidor público, la familia se debe encontrar en situación de extrema pobreza, pobreza moderada o condición de vulnerabilidad demostrable, recibir formación académica en una institución educativa pública, demostrar excelente desempeño académico, contar con disponibilidad de tiempo para cumplir con todas las clases y actividades, firmar Carta de Compromiso, no haber participado en ninguna de las misiones virtuales o presenciales del programa Ella Es Astronauta, contar con un tutor responsable que preste el acompañamiento a la tripulante durante las actividades del programa en su fase virtual y diligenciar el formulario de postulación de manera completa y veraz.

Las interesadas deben ingresar a la página www.She-is.org.

Niñas y adolescentes panameñas podrán participar entre julio a diciembre un programa académico virtual sobre habilidades STEAM, habilidades blandas como liderazgo, comunicación, gestión de conflictos, y en temas como prevención de embarazo adolescente, ciberacoso, programación, robótica, mecánica, computación, y otras sesiones creativas que las preparará para la inmersión.

Destacan que este proceso será liderado por mujeres y hombres que han marcado el camino en diferentes campos. Algunos de ellos, Sandra Cauffman (directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misión Científica en la NASA), Adriana Ocampo (gerente de Programas Científicos, ejecutiva principal del programa para el programa New Frontier), Leonardo Parra (Ingeniero de Seguridad Operacional NASA), Óscar Neira, coordinador del programa en español del Space Center en Houston, y este año, una invitada especial, Tatiana Calderón (precursora del automovilismo Latinoamericano, primera mujer en correr en la Fórmula 2).

El programa culmina con una inmersión académica de una semana en el Space Center de la NASA, en Houston. Tendrán actividades de robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones, creación de hábitat lunar y charlas con expertos en dirección de vuelo y simulación de viajes al espacio. En esta dinámica, además, aprenderán a trabajar en equipo, a desarrollar valores de liderazgo, compañerismo y trabajo en equipo, tal cual lo hacen los equipos profesionales de astronautas que se embarcan en las misiones espaciales.

A su regreso, las participantes continuarán haciendo parte a través de la plataforma ALUMNI de la comunidad She Is, entidad creada en 2016 y cuya misión es trabajar la promoción de proyectos de innovación social que promueven la equidad de género, la igualdad, los derechos y la participación femenina.

Para Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación She Is, “Ella Es Astronauta ha marcado un hito en la historia de las niñas de Latinoamérica al ser el primer programa social de habla hispana con la NASA, transformamos sus vidas, su entorno y su familia, y convirtiéndolas en agentes de cambio y hacedoras de sus propios sueños. Esto se logra con propósito e impacto. Llegar a Panamá es muestra de la replicabilidad y el propósito de una región con más mujeres en STEAM”.

“Para Panamá es un gran avance contar con este programa que seguro vamos a abrazar, como ha pasado en otros países. Será una gran motivación para las niñas y adolescentes que vienen de lugares vulnerables, que muchas veces son incomprendidas, y un salto de calidad para el crecimiento de la educación STEAM en el país. Estamos haciendo historia”, afirma Cibeles de Freitas, directora de Ella Es Astronauta en Panamá.

“Como Embajadora de la Educación Steam para Las Américas, me siento sumamente orgullosa que la Fundación She Is haya sumado a Panamá a este hermoso programa. Soy fiel creyente que el mejor nivelador social es la educación y por esto, al conocer el programa de Ella Es Astronauta no dudé ni un segundo en apoyarlo y asegurarme que Panamá fuera parte del mismo”, expresó Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos