Rafael José Sabonge Vilar

Sabonge considera que el Régimen de Asociación Público-Privada permitirá la reactivación económica

El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge consideró que el Régimen de Asociación Público-Privada permitirá la reactivación económica y de empleos luego de la pandemia, producto de obras en las cuales la participación de la empresa privada será clave.

10 junio 2020 |

El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge consideró que el   Régimen de Asociación Público-Privada permitirá la reactivación económica  y de empleos luego de la pandemia, producto de obras  en las cuales la  participación de la empresa privada será clave.

“El primero que estamos sacando, que va a tener un impacto altísimo en todo el país, es el proyecto de mantenimiento por estándares (Contratos de Rehabilitación de Mantenimiento)”, detalló ayer Sabonge en una visita a Metro Libre. 

“Es un proyecto que lo que busca es rehabilitar más o menos 2 mil kilómetros de calles a nivel nacional, eso equivale más o menos a un 10% de la red vial nacional, pero sobre ese 10%  transita el 80% de los vehículos, o sea, son las carreteras más utilizadas, tanto urbanas como interurbanas”, explicó

“Lo que pasa en Panamá es que las calles, básicamente se dejan, el activo se pierde, porque no hay una cultura de mantenimiento preventivo y constante”.  Sobre este nuevo régimen,  informó  que “con estos contratos,  lo que básicamente se hace es que la empresa privada entra y tiene que invertir, porque es un pago por un servicio prestado, la empresa privada entra para elevar los niveles de servicio de las carreteras a lo que está pactado en el contrato.

El estado después paga para que esos estándares se mantengan en servicio y lo paga por 10 años. Y durante esos 10 años esas carreteras se van a mantener en un estado óptimo. La inversión de la empresa privada está entre 1,500 y 2,000 millones de dólares”, dijo.

Chepo-Darién
El ministro  explicó que  “la Panamericana Este, que son 250 kilómetros de calles, que van entre Cañita (Chepo) y Yaviza (Darién), a través de este contrato de mantenimiento, la empresa privada va a tener que invertir $70 millones para elevarlo a los estándares, porque no tiene que rehacer todo. Debemos estar licitando ese contrato antes de fin de año”.
“El resto,  se va a subir a Panamá Compra en los próximos 30 días un contrato de inventario y evaluación técnica de los otros 1,750 kilómetros de calles a nivel nacional”, indicó el titular del MOP. 
“Una vez eso se tenga, entonces se van a hacer distintos contratos, porque la idea es que las empresas locales panameñas sean las que puedan llevar a cabo estos contratos, en paquetes de más o menos 100 kilómetros”, manifestó.
El ministro concluyó que  “en total deben ser 20 contratos de mantenimiento por estándar. Y el objetivo es que sean ejecutadas por empresas locales”.
 
“Estamos seguros que el Hospital Solidario va a cumplir su función de salvar vidas”
“El estado de emergencia se declaró el 13 de marzo de 2020  en un Consejo de Gabinete,  las proyecciones que se tenían  era de que en el mejor de los casos en Panamá a principio de mayo habrían  de 20 mil hasta 120 mil enfermos, basándose en proyecciones del Imperial College of London”, indicó Rafael Sabonge, titular del Ministerio de Obras Públicas.
 
“Esto implicaba que se iban a requerir, solo para pacientes críticos del Covid, entre 150 y 987 camas adicionales de cuidados intensivos y semintensivos. En ese momento había 350, entre hospitales públicos y privados en el país. El  14 de marzo se definió el tipo de hospital que deberíamos tener y que debería estar listo rápidamente”, añadió.

“Tenía que ser un hospital que tuviese 100 camas. En ese momento contactamos a tres empresas que ya nos habían ofrecido con anterioridad, por lo que estaba pasando en todo el mundo, la posibilidad de construir hospitales modulares. Eran tres distintos tipos de proyectos, una de esas empresas fue Smart Brix, que fue al final  a la que se le adjudicó el proyecto, una empresa que hace estructuras modulares. Ellos nos propusieron un hospital de 100 camas, el valor sin el ITBMS era 6.5 millones de dólares”, continuó Sabonge.
“La otra empresa, que en el  comparativo se puso Turmask, es una empresa local que se llama TKL, esto puede ser parte de la confusión que ha habido. Nos ofreció un hospital de campaña, porque fueron tiendas de campañas lo que propusieron. Ellos ofrecieron $13.9 millones. Otra de las propuestas que recibimos, una de las empresas locales, ofrecieron por un hospital de 100 camas $9.2 millones”, afirmó Sabonge, sustentando así la elección de la compañía ganadora en base al precio.
Sobre opinión de miembros de  SPIA 
“La SPIA salió a cuestionar el costo. Y no es la SPIA,  es un grupo de arquitectos e ingenieros que están agremiados, que de hecho hay una situación  en dicha sociedad,  entiendo que están sancionándolos, porque ellos no pueden emitir comunicados en nombre de la SPIA”, manifestó  el ministro Rafael  Sabonge. 
“Los módulos son de primer uso”
 “Nosotros vimos como esos módulos eran ensamblados en sitio, aquí no vino nada armado, incompleto. Inclusive los paneles venían con plástico.  Aparte de eso Smart Brix nos certifica que ellos son fabricantes de espacios modulares y nos certifican que esto es una infraestructura de primer uso”, informó Sabonge. 
“La constructora  no recibió anticipo”
“No se le ha pagado nada. Esta compañía construyó el hospital sin anticipo. Porque eso es parte de lo que establece el artículo 79 de la ley 22 de Contrataciones Públicas. Ahora esto está en trámite de refrendo en la Contraloría y la Contraloría está solicitando la información necesaria”, explicó Sabonge. 
 
Autopista de 4 carriles en David
“Otro proyecto que estamos ejecutando con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es el Corredor Norte de David”, adelantó a Metro Libre  el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge. 
“Es una autopista de 4 carriles, tiene 3 entronques principales, uno en el corregimiento de Las Lomas, uno en la carretera que va hacia Boquete y otro en San Pablo Viejo. También será de peaje”, dijo. “La idea de esta autopista es que la carga pueda salirse de la  Interamericana”. El  costo  de la obra, que iría bajo el régimen de  APP, es de    $200 millones.
 
Costanera: De Veracruz a Capira 
“Para la autopista costanera, la primera etapa que va de Veracruz a Puerto Caimito, ya estamos trabajando con la Corporación Financiera Internacional para estructurarlo. Ahora estamos previendo una segunda etapa que llegue hasta Capira”, dijo el ministro Rafael Sabonge. 
“La estructuración de este proyecto debe demorar 8 meses a partir de ahora. Deberíamos estar listos para licitar la obra en el primer trimestre de 2021”. El costo es de $600 millones, que es una inversión privada,  se informó.  
 
Solución a Puente de las Américas
En relación a las reparaciones que se le dan con frecuencia al Puente de las Américas, el ministro Rafael Sabonge expresó  que  “la solución que estamos dándole ahora es temporal. La estructura del pavimento del puente no se puede reemplazar totalmente sin cerrar el puente. Los trabajos que hizo la administración pasada también eran temporales. Los trabajos completos realmente solo se podrán hacer cuando el cuarto puente esté terminado”. Reemplazar toda la estructura del pavimento sería la fórmula, explicó el ministro.  
 
 Inundaciones, en la mira del MOP 
“Tenemos un proyecto de drenajes urbanos,  se activó esa oficina en enero de este año, y se activó con equipo del MOP para darle mantenimiento a cauces de ríos y algunos puntos críticos en la ciudad, y hemos visto como ha mejorado el tema de las inundaciones en estos puntos críticos”, destacó el ministro Rafael Sabonge, que agregó que  “son cinco cauces que tenemos que evaluar”. 
Además reiteró que existe un proyecto de 100 millones del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para rescatar la cuenca del río Juan Díaz.
 
El Cuarto Puente sobre el Canal  
Sobre el Cuarto Puente sobre el Canal, el ministro Rafael Sabonge indicó que “la empresa (Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering) está trabajando en el rediseño, recordemos que cambiamos el alineamiento del puente y se excluyó el paso del Metro por el puente. Para julio deben tener el 60% del rediseño hecho.  Las fundaciones del proyecto deben empezar en enero del próximo año”.
Se explicó que los  accesos del cuarto puente son 34 kilómetros de vías y viaductos. El cuarto puente va a tener peaje. 
 
Vacamonte tendrá nueva carretera 
“El proyecto de ampliación y rehabilitación de la carretera de la autopista al puerto de Vacamonte ya está en Panamá Compra, el acto público debe ser a finales de este mes, y es una carretera a 4 carriles que vamos a hacer, que tiene aceras y ciclovías”, detalló el titular del MOP, Rafael Sabonge. 
“Va a ser una de las conexiones principales a la autopista costanera”, agregó. Esto implica la ampliación  a 4 carriles del puente sobre la autopista. Según Sabonge, su precio de referencia es de $50 millones. 

TE INTERESA

Presentación

Rafael José Sabonge Vilar
Ministro de Obras Públicas

Nació en Panamá, el 9 de octubre de 1978. Es hijo del Arq. Rafael Sabonge Chamorro y Adelaida Vilar Calvo y tiene un hermano. Está casado con Lizza M. González, con quien tiene dos (2) hijos.

 

Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio La Salle de Panamá y se graduó de Ingeniero Civil en 2001 en la Universidad de Texas en Austin. Tiene un Posgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid (2002) y un Master en Análisis Económico y Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid (2003).

 

Entre 2001 y 2003 trabajó como Ingeniero en la empresa española CPV CEP Ibérica y entre 2004 y 2005, en la empresa panameña Ingeniero Geotécnicos, que tuvo a cargo la supervisión de la construcción de la Fase II de Colon Container Terminal. Entre 2005 y 2008 fungió como Gerente General de MDM Inmobiliaria, empresa promotora inmobiliaria y entre 2010 y 2013 trabajó como Gerente del proyecto de la nueva sede del Tribunal Electoral. A partir del 2008, es socio fundador y Director General de Grupo Urbe, empresa que gestiona proyectos inmobiliarios y socio de Porta Norte.

 

Sabonge es miembro de la Cámara Panameña de la Construcción, de la ACOBIR miembro del Partido Revolucionario Democrático. Es fanático del fútbol y práctica “jogging”.

Eventos