Rafael José Sabonge Vilar

Presidente Cortizo y Ministro Sabonge entregan orden de proceder

Para poner en marcha programa "Horas Maquina"

14 junio 2021 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge entregaron la orden de proceder a la empresa contratista Construcciones y Ventas Gana, S.A. por la suma de B/.830,320.00 para poner en marcha el programa de “Horas Máquinas”.

La entrega de la orden de proceder se hizo en el colegio C.E.B.G. Estado de Libia, ubicado en el corregimiento de Río Abajo, tras una gira de trabajo realizada por el mandatario y el ministro en el circuito 8-8.

Sabonge dijo que el total de “Horas-Máquinas” es de 9,300 horas. Detalló que el servicio de alquiler incluyen el operador, combustible, traslado de equipo al sitio de trabajo y a su lugar de origen, lubricantes. Reparaciones y mantenimiento del equipo;, así como la disposición de los repuestos para el buen funcionamiento del equipo.

El ministro informó que los trabajos de ejecución del programa “Horas Máquinas” es de 365 días calendarioa partir de la orden de proceder.

La flota de maquinarias que se utilizarán estarán conformadas por tractor, motoniveladora, retroexcavadora, rola de 12 toneladas, pala mecánica de 20 toneladas, camión cisterna de tres mil galones, camión volquete, vactor para limpieza de tuberías y traslado de equipos.

El programa que contempla el alquiler de equipo pesado, con trabajo de horas-máquinas se realizará con la Dirección Regional de Metrovial del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

TE INTERESA

Presentación

Rafael José Sabonge Vilar
Ministro de Obras Públicas

Nació en Panamá, el 9 de octubre de 1978. Es hijo del Arq. Rafael Sabonge Chamorro y Adelaida Vilar Calvo y tiene un hermano. Está casado con Lizza M. González, con quien tiene dos (2) hijos.

 

Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio La Salle de Panamá y se graduó de Ingeniero Civil en 2001 en la Universidad de Texas en Austin. Tiene un Posgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid (2002) y un Master en Análisis Económico y Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid (2003).

 

Entre 2001 y 2003 trabajó como Ingeniero en la empresa española CPV CEP Ibérica y entre 2004 y 2005, en la empresa panameña Ingeniero Geotécnicos, que tuvo a cargo la supervisión de la construcción de la Fase II de Colon Container Terminal. Entre 2005 y 2008 fungió como Gerente General de MDM Inmobiliaria, empresa promotora inmobiliaria y entre 2010 y 2013 trabajó como Gerente del proyecto de la nueva sede del Tribunal Electoral. A partir del 2008, es socio fundador y Director General de Grupo Urbe, empresa que gestiona proyectos inmobiliarios y socio de Porta Norte.

 

Sabonge es miembro de la Cámara Panameña de la Construcción, de la ACOBIR miembro del Partido Revolucionario Democrático. Es fanático del fútbol y práctica “jogging”.

Eventos