Ramón E. Martínez de la Guardia

Panamá y Costa Rica adelantan asuntos comerciales

En el encuentro, que se dio en la sede del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), en ciudad de Panamá

01 octubre 2019 |

Durante la sesión de trabajo se revisaron los requisitos y restricciones en la exportación e importación de rubros como tomate, piña, ñame, productos lácteos y otros. 

Equipos de Panamá y Costa Rica realizaron una reunión de trabajo de alto nivel para abordar temas de comercio exterior, agro, importaciones y exportaciones.

En el encuentro, que se dio en la sede del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), en ciudad de Panamá, como seguimiento -y a tan solo un mes- de la visita oficial a suelo istmeño del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó el ministro Ramón Martínez.

A los ministros de ambos países los acompañaron los equipos técnicos en las áreas de salud animal, política y comercio exterior, normas, regulaciones y servicios fitosanitarios, y de negociaciones comerciales internacionales.

Durante la sesión de trabajo se revisaron los requisitos y restricciones en la exportación e importación de rubros como tomate, piña, ñame, productos lácteos, carnes de res, cerdo, pollo, pescado y embutidos.

La agenda bilateral también abordó los temas del transporte internacional de carga, el contrabando en paso fronterizos, la agilización de trámites y eficiencia en los procesos, así como la habilitación de recintos y las medidas que restringen el transporte internacional de carga terrestre.

Durante la reunión, las autoridades acordaron volver a encontrarse el lunes 14 de octubre próximo, con el compromiso de presentar los cronogramas de trabajo para la revisión de nuevas solicitudes de exportaciones e inspecciones de plantas en ambos países. En tal sentido, las autoridades costarricenses se comprometieron además a realizar las visitas correspondientes a dos plantas panameñas este mes de octubre.

En cuanto a las dificultades aduanales, ambos países acordaron adoptar medidas para superar las restricción en el transporte internacional de carga.

TE INTERESA

Presentación

Ramón E. Martínez de la Guardia
Ministro de Comercio e Industrias

Nació en la ciudad de Panamá el 17 de noviembre de 1977.

 

Egresó del Colegio Javier en el año 1994, y continuó sus estudios en la Universidad Católica Santa Maria la Antigua donde obtuvo una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en el año 2000.

 

En el año 2002 obtuvo una Maestría en Derecho Corporativo (LL.M.) en University of Minnesota Law School y en el 2015 obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en ADEN Business School y EUNCET Business School de Barcelona. El Licdo. Martínez ha completado además, varios diplomados y seminarios de negociación.

 

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la práctica del Derecho Comercial y Corporativo. Ha asesorado continuamente a empresas locales e internacionales en diferentes industrias; incluyendo del sector inmobiliario, empresas dedicadas al comercio al detal y al por mayor, comercio internacional, entidades del sector bancario y financiero, y con operaciones en la Zona Libre de Colón. El licenciado Martinez cuenta tambien con amplia experiencia en temas regulatorios (financieros y energéticos) y en la negociación de transacciones comerciales locales e internacionales.

 

Forma parte del Partido Revolucionario Democrático, es miembro del Colegio Nacional de Abogados y es asesor de diversos Comités Directivos de Credicorp Bank.

Eventos