Ramón E. Martínez de la Guardia

Gabinete aprueba implementación de Plan Nacional de RSE y Derechos Humanos 2020-2030

La presentación del documento se dio luego de un proceso de diagnóstico, realizado entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

22 enero 2020 |

Con la implementación del Plan Nacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos 2020-2030, Panamá dará un paso adelante en materia de inclusión, competitividad y sostenibilidad, dado que su realización fue el resultado de meses de consultas, alineación y consenso con diversos grupos interesados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo expuso el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, quien estuvo a cargo de presentar esta iniciativa ante el Consejo de Gabinete este martes.

“Para aportar a su ejecución el Gobierno Nacional conformará una Comisión de alto nivel, de acuerdo a lo establecido en la hoja de ruta del documento presentado, y se comprometió a acompañar dicha implementación que se inicia a partir del próximo mes”, explicó el titular del MICI.

La elaboración de este documento se dio luego de un proceso de diagnóstico, realizado entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, con la coordinación del MICI, el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

Como parte de los objetivos de este Plan están involucrar y empoderar a todos los grupos de interés, la promoción de acciones conjuntas, la integración en la marca país de los aspectos vinculados con la sostenibilidad y la consecución de la Agenda 2030, y la difusión, protección y promoción del cumplimiento de los derechos humanos entre todos los sectores.

“El desarrollar esfuerzos conjuntos, coordinados, que integren la iniciativa pública y que también aglutinen y organicen formalmente el trabajo tanto de los actores privados, así como de las organizaciones sin fines de lucro, para el beneficio de todos los ciudadanos es la meta del Gobierno Nacional, que hoy dio reafirmó su aprobación a este importante documento”, acotó.

Durante la fase de diagnóstico como en la fase de desarrollo del Plan Nacional, se llevaron a cabo talleres de diálogo presenciales con miembros de los diferentes grupos de interés, los cuales fueron coordinados por la Unidad de RSE del MICI y asesorados por el PROYECTO PNUD. Para estas actividades se contó con la participación de instituciones del sector público, el sector empresarial, ONG y Fundaciones, sindicatos e instituciones supranacionales.

TE INTERESA

Presentación

Ramón E. Martínez de la Guardia
Ministro de Comercio e Industrias

Nació en la ciudad de Panamá el 17 de noviembre de 1977.

 

Egresó del Colegio Javier en el año 1994, y continuó sus estudios en la Universidad Católica Santa Maria la Antigua donde obtuvo una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en el año 2000.

 

En el año 2002 obtuvo una Maestría en Derecho Corporativo (LL.M.) en University of Minnesota Law School y en el 2015 obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en ADEN Business School y EUNCET Business School de Barcelona. El Licdo. Martínez ha completado además, varios diplomados y seminarios de negociación.

 

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la práctica del Derecho Comercial y Corporativo. Ha asesorado continuamente a empresas locales e internacionales en diferentes industrias; incluyendo del sector inmobiliario, empresas dedicadas al comercio al detal y al por mayor, comercio internacional, entidades del sector bancario y financiero, y con operaciones en la Zona Libre de Colón. El licenciado Martinez cuenta tambien con amplia experiencia en temas regulatorios (financieros y energéticos) y en la negociación de transacciones comerciales locales e internacionales.

 

Forma parte del Partido Revolucionario Democrático, es miembro del Colegio Nacional de Abogados y es asesor de diversos Comités Directivos de Credicorp Bank.

Eventos