Veraguas

La edición XXIII de la Copa Rommel Fernández ya tiene fecha de inauguración

El torneo más importante del fútbol aficionado se jugará a partir del mes de julio en todo el país

04 junio 2021 |

La Copa Rommel Fernández está lista para volver a las canchas en todo el país.

Después de una obligada pausa ocasionada por la pandemia, la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), a través de su departamento de Fútbol Aficionado, informa que la vigésima tercera edición de la Copa Rommel arrancará el próximo 11 de julio con sus encuentros de inauguración.

El último campeón de la competición fue el Champions FC Academy, de la provincia de Colón, cuando alzó el título en la edición del 2019.

Congresillos

Y como parte de su preparación, la FEPAFUT adelanta las siguientes fechas cuando se realizarán los respectivos congresillos por cada zona participante.

Para la Zona 1, que compone las Ligas Provinciales de Panamá Este, Darién, Colón, Panamá Oeste y representantes de la Liga Distritorial de San Miguelito, el congresillo se realizará el próximo sábado 12 de junio a las 1:00 p.m. en el Auditorio de la FEPAFUT.

Por su parte, por la Zona 2, que agrupa las Ligas Provinciales de Herrera, Coclé, Los Santos y Veraguas, se definió la fecha del miércoles 16 de junio para realizar el congresillo en un horario y lugar por definir.

Mientras que la Zona 3, que reúne las Ligas Provinciales de Chiriquí, Chiriquí Occidente y Bocas del Toro, realizarán su congresillo el próximo jueves 17 de junio en las oficinas de la Liga Provincial de Chiriquí en David, en horario por definir.

Inauguraciones

La edición XXIII de la Copa Rommel arrancará el próximo domingo 11 de julio con los primeros encuentros programados por las zonas 1 y 3.

El departamento de Fútbol Aficionado informó que la Zona 2 iniciará su competencia con los choques inaugurales, una semana después, el próximo domingo 18 de julio.

TE INTERESA

Presentación

VERAGUAS

Veraguas es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 10 629 km², que en términos de extensión es similar a la de Líbano, una población de 246,280 habitantes (2010).

Limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con las provincias de Colón, Coclé, Herrera, Los Santos y al oeste con la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé. Es la única provincia de Panamá que tiene costas en los océanos Atlántico y Pacífico.

La palabra Veraguas pudiera tener varios orígenes o significados. En la elaboración de los nombres de los pueblos y accidentes geográficos de la península ibérica ha intervenido un considerable número de grupos étnicos con sus respectivas lenguas. Probablemente la palabra Veraguas tenga influencias árabes.

Sorprendentemente, y de manera unánime –hasta donde nos ha sido posible revisar, los especialistas en toponimia destacan que en España el impacto lingüístico que, por la cantidad de réplicas, más logra percibirse, es el árabe, y sin duda pues en el sur. Allí –subrayan todos, la raíz "gua" en los ríos de Andalucía fue introducida en mérito a que, entre los árabes, "wada" o "wadi", "guad" o "uad" –dependiendo de la fuente del dato, significa río. Pero también pues, al norte de Andalucía, alcanzó a ser rebautizado el río Ana (o Anas), que naciendo en Castilla – La Mancha termina desembocando en el golfo de Cádiz, en el límite entre España y Portugal.

Existe el topónimo Beragua (= rawa), en Navarra, pero al nombre se le reputa de origen vasco. También Existe el apellido Beragua en las regiones de Navarra. Por lo que podría suponerse que la vos Veragua proviene de la península ibérica.

Sin embargo en el nuevo mundo la palabra Veragua fue utilizada por primera vez por el Almirante Cristóbal Colón durante su cuarto viaje. En su calidad de "Virrey y Almirante y Gobernador General" de las Indias, Cristóbal Colón escribió a los reyes de España una carta desde Jamaica, luego de concretar lo que fue su cuarta travesía. En ella el escribe: "Llegué a tierra de Cariay, adonde me detuve a remediar los navíos y bastimentos y dar aliento a la gente, que venía muy enferma.

El almirante vuelve a escribir el nombre de Veragua al referirse al rey Quibian: "El oro que tiene el Quibian de Veragua y los otros de la comarca, bien que según información él sea mucho, no me pareció bien ni servicio de Vuestras Altezas tomarlo por vía de robo: la buena orden evitará escándalo y mala fama y hará que todo ello venga al tesoro que no quede un grano".

"Desde allí pasó hacia Oriente y llegó a Cobrava, cuyos pueblos están situados junto a los ríos de aquella costa; como no salía gente a la playa, y el viento era muy bueno, pasó a cinco pueblos de mucho rescate, de los cuales era uno Veragua, donde decían los indios que se cogía el oro, y se hacían los espejos".

Lo cierto es que la palabra Veragua empezó a aparecer en documentación española desde 1504, oficializándose su formación como Gobernación el 9 de junio de 1508. Se usó primero en su forma original en singular, Veragua, que designó sucesivamente a la Gobernación de Veragua, al Ducado de Veragua, a la Veragua Real y a la Provincia de Veragua. No fue sino mucho tiempo después que empezó a prevalecer la forma plural Veraguas.

La provincia de Veraguas, también llamada gobierno de Veragua durante la época imperial española, se creó como una entidad administrativa y territorial dentro del Virreinato de Nueva España, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú. Fue erigida en 1560 en los territorios del antiguo ducado del mismo nombre, cuyo primer gobernador fue Francisco Vázquez.

Las primeras poblaciones en fundarse en el territorio de Veraguas fueron Santa Cruz (posteriormente denominada Villa de Los Santos), a orillas del río Cubita; Santa Elena (hoy Santo Domingo de Parita), en inmediaciones del río Parita; y Santiago de Olá, a unas dos leguas de la ciudad de Natá. La idea tras estas fundaciones, todas ocurridas entre 1550 y 1570, era la de inducir a los indígenas á vivir congregados en pueblos, tarea en la cual prestó su ayuda el fraile dominico Pedro de Santa María.

Eventos