Veraguas

Presidente Cortizo destaca que Panamá está entre los primeros países del mundo con vacunación completa.

Se entrega la Escuela de Excelencia Jaime Melamed, en Montijo, con una inversión de B/.1.9 millones. Por medio de CON Escuelas, se repararon 62 centros escolares en Veraguas, en beneficio de 10,783 estudiantes. - En el corregimiento de Boró, se concluyó la rehabilitación de caminos de producción y se entregó orden de pro

30 agosto 2021 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció que Panamá ocupa uno de los primeros lugares del mundo al completar la vacunación contra la Covid-19 de 1,566,450 dosis de Pfizer y AstraZeneca, dos de las mejores vacunas.

Destacó que esta cifra representa el esfuerzo de un trabajo en equipo. “Todo esto no es el trabajo de un presidente, es el trabajo de un equipo disciplinado que involucra al Gobierno Central, Juntas Técnicas y comunidades”.

Manifestó que en este proceso de vacunación ha habido una gran movilización de jóvenes, “que nos han dado cátedra”.

Anunció que a partir de la primera semana de septiembre se aplicarán segundas dosis simultáneamente en ocho circuitos del país y se espera inmunizar a 455,284 personas.

Precisó que en el circuito 1-1 de la provincia de Bocas del Toro se aplicará segundas dosis a partir de 12 años en adelante y de igual manera en los circuitos 2-3, Coclé; 3-1, Colón; 8-4, Chepo e islas; 8-8, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco. A partir de los 16 años en adelante se aplicarán segundas dosis en los circuitos 7-1, Los Santos; 8-5, La Chorrera y 8-9, Panamá Norte.

Inversiones por más de $20 millones en Veraguas

Inversiones en la provincia de Veraguas por más de B/.20 millones, que incluyen la carretera de 31 kilómetros El Jagüito-Calobre; la Escuela de Excelencia Jaime Melamed Avilés; construcción de siete nuevas viviendas, apoyo a los pequeños productores y entrega de beneficios de los programas institucionales, entregó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto con un equipo de ministros de Estado, durante una Gira de Trabajo Comunitario en esta región del país.

En el poblado de Llano Abajo de Calobre, el presidente entregó la carretera El Jagüito-Calobre, una obra con una inversión de B/.16,225,866.63, que impacta positivamente a más de 22 mil habitantes de las provincias de Coclé y Veraguas.

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, el mandatario Cortizo Cohen, junto a la ministra encargada de Obras Públicas (MOP), Librada De Frías, y otras autoridades, realizó un recorrido aéreo sobre la nueva carretera, que inicia en la intersección con la Panamericana a la altura de El Roble de Aguadulce, pasa por la comunidad de El Jagüito, el corregimiento de Las Guías y culmina en el corregimiento cabecera de Calobre, provincia de Veraguas.

El proyecto de carretera incluyó el diseño y construcción del puente vehicular sobre la quebrada Cotava y la rehabilitación de los puentes vehiculares sobre la quebrada El Roble, el río Cocobó y Las Guías.

En la gira de trabajo, el presidente Cortizo Cohen hizo entrega de la orden de proceder para el alquiler de equipo por B/.652,100.80 a la empresa Constructora TEM, S.A. para poner en marcha del programa Horas Máquina en la provincia de Veraguas.

VIVIENDAS PARA 36 HUMILDES VERAGÜENSES

También en esta gira de trabajo se entregó, a siete humildes familias de distintos sectores y regiones apartadas de la provincia de Veraguas, viviendas nuevas y mejoradas, esto como parte de los programas gubernamentales para reducir el déficit habitacional en el país.

Las casas, que representan una inversión de B/.105,000.00, benefician a 36 personas que viven en situación de vulnerabilidad (ancianos, adultos, jóvenes y niños), residentes en los corregimientos de Santiago Cabecera, San Martín y Los Algarrobos, en el distrito de Santiago; Viguí y El Prado, en Las Palmas; El Higo, en La Mesa; y Atalaya, en Atalaya.

En Santiago, el presidente Cortizo Cohen y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, entregaron personalmente, en el corregimiento de Los Algarrobos, la vivienda mejorada en su totalidad a la señora Elba María Batista y sus hijos, Miguel y Yarelis Romero Batista.

NUEVA ESCUELA DE EXCELENCIA

Con la presencia del presidente Cortizo Cohen y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se entregó a la comunidad educativa las nuevas instalaciones del Instituto Profesional y Técnico (I.P.T.) Jaime Melamed Avilés, centro educativo de excelencia ubicado en el corregimiento de Pilón, del distrito de Montijo.

Esta moderna estructura escolar, construida con una inversión de B/.1.9 millones, tiene 5 pabellones, 10 aulas teóricas y una de inclusión; áreas deportiva y sanitaria, oficina administrativa, salones de reuniones, de profesores y para padres de familia; laboratorio, biblioteca, cocina-comedor, depósito y otras facilidades que beneficiarán a 269 estudiantes del sector y 32 docentes.

El presidente Cortizo Cohen, en su discurso en las instalaciones del IPT Jaime Melamed Avilés se comprometió a dotar el laboratorio con los equipos necesarios para su funcionamiento y a donar los instrumentos para la banda de música.

También dijo que donará cuatro vacas y un semental de su finca para que los estudiantes de Bachiller Agropecuario aprendan a inseminar.

El IPT Jaime Melamed Avilés cuenta con una cría de 42 novillos de ceba en una extensión de 40 hectáreas. “Nosotros nos encargaremos de todos los tramites para la donación de las vacas y el semental porque los novillos de ceba no son para reproducción y necesito que ustedes aprendan a inseminar”, dijo.

El Instituto Profesional y Técnico cuenta con los bachilleratos de Turismo y Agropecuario.

En la región educativa de Veraguas, el Ministerio de Educación (Meduca), además invierte B/.80,024,796 en 23 obras de construcción de planteles escolares, entre ellos Escuela Miguel Alba, La Primavera, IPT Veraguas, Manuela H. Pérez, IPT Las Palmas, José Santos Puga, Belisario Villar y otros.

A través del programa CON Escuelas 2021, en la zona veragüense se hizo obras de mantenimiento y reparaciones menores en 62 centros educativos que registran una matrícula de 10,783 alumnos. A esta fecha, el avance reportado de este plan es de 100%, todo con un presupuesto de B/.122,700.

ENTREGA DE SEMENTALES

Un total de 15 toros de la raza Brahman, del programa Un Mejor Semental, y bolsas de semillas de pasto mejorado formaron parte de las ayudas que recibieron productores de la provincia de Veraguas.

La entrega se hizo en los terrenos de la Subasta Veragüense Maximino Peña, a través de la Dirección Nacional de Ganadería, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que impulsa el programa Un Mejor Semental con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato nacional, de manera que las fincas de los pequeños ganaderos incrementen y mejoren las razas para aumentar, en cantidad y calidad, la producción de leche, carne y otros productos. Se han distribuido 37 animales a productores de Veraguas con el programa Un Mejor Semental.

De igual forma, 10 productores de Río de Jesús, en Montijo, y Atalaya se beneficiaron con bolsas de semillas de pasto mejorado de 20 kilos cada una, para contribuir al mejoramiento nutricional de sus hatos.

ENTREGA DE BENEFICIOS

En la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, ubicada en Santiago, se procedió a la entrega de beneficios de los distintos programas que realizan instituciones del Gobierno dirigidos a los habitantes de los corregimientos que forman parte del Plan Colmena, que busca sentar las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en el país.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) procedió a la distribución de ayudas de sus distintos programas, entre ellos cinco Mochilas Cuidarte del plan dirigido a la primera infancia; tres certificados de culminación de cursos de alfabetización para adultos mayores que aprendieron a leer y escribir en siete semanas; dos tarjetas Clave Social para beneficiarios del programa 120 a los 65; kits con implementos e insumos para la inclusión productiva a beneficiarios del proyecto Red de Familias.

También el Mides repartió una motocicleta montañera para los supervisores de los proyectos de inclusión; un horno para beneficiarias de Red de Familias; seis certificados a jóvenes del programa Desarrolla Tus Habilidades para la Vida y un camarote para una beneficiaria con discapacidad del programa Red de Familias.

En lo que va del 2021, el Mides ha entregado en Veraguas 300 Mochilas Cuidarte, 25 certificados de alfabetización, 17,323 tarjetas Clave Social, 595 ayudas a Red de Familias y 6 certificados del programa Desarrolla Tus Habilidades para la Vida.

El MIDA otorgó 10 kits del programa Agro Vida para que igual número de familias desarrollen actividades agrícolas de subsistencia; y 10 paquetes tecnológicos. Ya se han distribuido 2,201 kits en esta provincia en este año 2021.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) dotó de 2,000 alevines y un saco de alimento a una productora de El Satro de Calobre; también, 1,000 alevines y un saco de alimento al Centro de Educación Básica General El Poste, de Cañazas. La ARAP ha repartido 17,100 alevines y 35 sacos de alimentos en Veraguas en 2021.

Por su parte, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) distribuyó a 10 pequeños productores de la provincia, préstamos con una tasa de interés del 0%, del programa Panamá Agro Solidario, por la suma de B/.213,300.74 para que puedan desarrollar sus proyectos en busca de incrementar la producción agrícola y pecuaria para garantizar la seguridad alimentaria del país.

En lo que va del 2021, el BDA ha desembolsado B/.2,074,773.00 en préstamos del plan Panamá Agro Solidario en esta provincia.

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó indemnizaciones por B/.9,963.55 a productores de Veraguas y durante este año ha cancelado B/.157,563.00 en indemnizaciones por siniestros ocurridos. Durante la actual administración, el ISA ha desembolsado B/.671,557.94 a productores en Veraguas.

En el sector educativo, se hizo efectivo el pago de 10 becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), a estudiantes de todos los niveles educativos, los cuales recibieron tabletas y “laptops” del programa Transformando Vidas del Ministerio de la Presidencia.

En esta provincia se han distribuido 69,369 becas de los distintos programas y subprogramas de Ifarhu.

El Meduca otorgó 10 certificados Escuela Segura para la reapertura de escuelas de las provincias que cumplen con las medidas de bioseguridad para el retorno semipresencial a clases y 11 cheques por la suma total de B/.70,296.00 a juntas comunales de la provincia para la dotación de tanques de reserva de agua en escuelas de la región.

El Miviot otorgó las llaves y certificados de viviendas nuevas a 5 familias beneficiadas, mientras otras 2 recibieron certificados de remozamiento habitacional, algunas equipadas con muebles y enseres a través del Plan Transformando Vidas, mientras que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) emitió 20 títulos de propiedad. La Anati ha concedido 700 títulos de propiedad en el 2021 en esta provincia.

En materia de apoyo a los pequeños y microempresarios, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) distribuyó fondos de capital semilla no reembolsable por B/.20,000.00 entre 10 nuevos emprendedores para la apertura y mejoras de sus negocios. Ampyme también otorgó 5 certificados de registro empresarial. En lo que va de este año, Ampyme ha desembolsado B/.413,600.00 en capital semilla no reembolsable y 1,052 certificados de registro empresarial.

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) otorgó 10 certificados de culminación de cursos, completando un total de 2,534 cursos este año en la región.

El Ministerio de Cultura (MiCultura) prosiguió con las entregas y expidió 5 certificaciones artesanales y 7 Espacios de Lectura, que consisten en 120 libros de autores nacionales, librero y caja móvil, para las juntas comunales del sector.

El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) dio estímulos deportivos a 6 atletas de diversas disciplinas de Veraguas.

Del programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia, se otorgó un motocultor para beneficiarios del programa Redes Territoriales; y la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan), del Mides, llevó materiales para las mejoras de los acueductos en Cerro Redondo y Los Hoyos, gestionados por el Despacho de la Primera Dama.

También se entregaron bolsas con implementos deportivos para las juntas comunales del distrito de Santiago, una orden de compra para el suministro de materiales de construcción a la casa comunal de El Copé, por la suma de B/.16,632.94; certificado de obra terminada del proyecto de la rehabilitación de caminos en el corregimiento de Boró, por un monto de B/.44,144.95; orden de compra para el suministro e instalación de 45 luminarias led solares, que serán utilizadas en el Parque Recreativo Santiago Apóstol, por un total de B/.44,635.05.

Además, del programa Transformando Vidas se suministró un camión volquete a la Junta Comunal de La Trinchera, por B/.37,200.00; un tractor para la Junta Comunal de Aromillo, por un valor de B/.176,550.00; un vehículo 4x4 para el DAS de Veraguas, con un costo de B/.29,776.12; y una orden de compra para el suministro de materiales con la finalidad de construir mejoras en la cancha de la barriada La Primavera, en Santiago, por un valor de B/.16,587.20.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, los ministros María Inés Castillo (Mides); Maruja Gorday de Villalobos (Meduca); Rogelio Paredes (Miviot); Carlos Aguilar (MiCultura); Augusto Valderrama (MIDA); Librada De Frías (ministra encargada del MOP); los viceministros, directores generales y regionales de entidades del gobierno; el gobernador de la provincia de Veraguas, Manuel Castillo Melamed; alcaldes, representantes de corregimientos, entre otras autoridades.

TE INTERESA

Presentación

VERAGUAS

Veraguas es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 10 629 km², que en términos de extensión es similar a la de Líbano, una población de 246,280 habitantes (2010).

Limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con las provincias de Colón, Coclé, Herrera, Los Santos y al oeste con la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé. Es la única provincia de Panamá que tiene costas en los océanos Atlántico y Pacífico.

La palabra Veraguas pudiera tener varios orígenes o significados. En la elaboración de los nombres de los pueblos y accidentes geográficos de la península ibérica ha intervenido un considerable número de grupos étnicos con sus respectivas lenguas. Probablemente la palabra Veraguas tenga influencias árabes.

Sorprendentemente, y de manera unánime –hasta donde nos ha sido posible revisar, los especialistas en toponimia destacan que en España el impacto lingüístico que, por la cantidad de réplicas, más logra percibirse, es el árabe, y sin duda pues en el sur. Allí –subrayan todos, la raíz "gua" en los ríos de Andalucía fue introducida en mérito a que, entre los árabes, "wada" o "wadi", "guad" o "uad" –dependiendo de la fuente del dato, significa río. Pero también pues, al norte de Andalucía, alcanzó a ser rebautizado el río Ana (o Anas), que naciendo en Castilla – La Mancha termina desembocando en el golfo de Cádiz, en el límite entre España y Portugal.

Existe el topónimo Beragua (= rawa), en Navarra, pero al nombre se le reputa de origen vasco. También Existe el apellido Beragua en las regiones de Navarra. Por lo que podría suponerse que la vos Veragua proviene de la península ibérica.

Sin embargo en el nuevo mundo la palabra Veragua fue utilizada por primera vez por el Almirante Cristóbal Colón durante su cuarto viaje. En su calidad de "Virrey y Almirante y Gobernador General" de las Indias, Cristóbal Colón escribió a los reyes de España una carta desde Jamaica, luego de concretar lo que fue su cuarta travesía. En ella el escribe: "Llegué a tierra de Cariay, adonde me detuve a remediar los navíos y bastimentos y dar aliento a la gente, que venía muy enferma.

El almirante vuelve a escribir el nombre de Veragua al referirse al rey Quibian: "El oro que tiene el Quibian de Veragua y los otros de la comarca, bien que según información él sea mucho, no me pareció bien ni servicio de Vuestras Altezas tomarlo por vía de robo: la buena orden evitará escándalo y mala fama y hará que todo ello venga al tesoro que no quede un grano".

"Desde allí pasó hacia Oriente y llegó a Cobrava, cuyos pueblos están situados junto a los ríos de aquella costa; como no salía gente a la playa, y el viento era muy bueno, pasó a cinco pueblos de mucho rescate, de los cuales era uno Veragua, donde decían los indios que se cogía el oro, y se hacían los espejos".

Lo cierto es que la palabra Veragua empezó a aparecer en documentación española desde 1504, oficializándose su formación como Gobernación el 9 de junio de 1508. Se usó primero en su forma original en singular, Veragua, que designó sucesivamente a la Gobernación de Veragua, al Ducado de Veragua, a la Veragua Real y a la Provincia de Veragua. No fue sino mucho tiempo después que empezó a prevalecer la forma plural Veraguas.

La provincia de Veraguas, también llamada gobierno de Veragua durante la época imperial española, se creó como una entidad administrativa y territorial dentro del Virreinato de Nueva España, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú. Fue erigida en 1560 en los territorios del antiguo ducado del mismo nombre, cuyo primer gobernador fue Francisco Vázquez.

Las primeras poblaciones en fundarse en el territorio de Veraguas fueron Santa Cruz (posteriormente denominada Villa de Los Santos), a orillas del río Cubita; Santa Elena (hoy Santo Domingo de Parita), en inmediaciones del río Parita; y Santiago de Olá, a unas dos leguas de la ciudad de Natá. La idea tras estas fundaciones, todas ocurridas entre 1550 y 1570, era la de inducir a los indígenas á vivir congregados en pueblos, tarea en la cual prestó su ayuda el fraile dominico Pedro de Santa María.

Eventos