Inflación interanual a marzo en Panamá llega a 1,7%, según INEC

La inflación de Panamá cerró diciembre de 2023 con un acumulado anual del 1,5 %, lo que llevó la interanual al 1,9 %.

17 abril 2024 |

La inflación interanual a marzo en Panamá llegó al 1,7 %, con una variación del 0,3 % respecto al mes anterior, impulsada por el crecimiento de los costos del transporte, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Según el ente estadístico, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó alzas del 0,3 % en cada mes entre enero y marzo, por lo que acumula 0,9 % en el primer trimestre de 2024.

Situación de la inflación en Panamá
Al comparar el indicador de marzo con el mismo mes del año anterior, los grupos que mostraron aumentos fueron transporte, con el 5,5 %; bienes y servicios diversos (3,1 %); restaurantes y hoteles (2,8 %); vivienda, agua, electricidad y gas (2,3 %); salud (1,3 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 %); educación (0.7 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 %).
Mientras que en el mismo período mostraron disminuciones en el IPC los grupos de prendas de vestir y calzado, en un -2 %; recreación y cultura (-0,8 %); muebles, artículos para el hogar (-0,4 %); y comunicaciones (-0,3 %).

Al comparar el IPC de marzo con el del mes anterior se observa que el grupo de mayor aumento fue transportes con el 1,9 %, impulsado por la variación del 12,8 % en la clase "transporte de pasajeros por aire", debido al alza en el costo del pasaje de avión, y del 4,7 % en "combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal", por el alza en el precio de la gasolina.

Bienes y servicios
Le siguieron los grupos de bienes y servicios diversos (0,4 %); bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 %); vivienda, agua, electricidad y gas; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y restaurantes y hoteles, todos con el 0,1 %.

El grupo de educación no presentó variación, mientras que bajaron los precios en los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas; y prendas de vestir y calzado, ambos con -0,2 %.

La tasa de inflación puede cerrar este año en un 2,2 % según cálculos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

La inflación de Panamá cerró diciembre de 2023 con un acumulado anual del 1,5 %, lo que llevó la interanual al 1,9 %, impulsada por alzas en el precio de los servicios y la educación, según las estadísticas oficiales.

En el 2022, el indicador cerró con una variación interanual del 2,1 % y un acumulado entre enero y diciembre del 2,9 %, mientras que la de 2021 fue del 2,6 % y 1,6 %, respectivamente.

TE INTERESA