Ngäbe-Buglé

Demetrio Santamaría Montezuma es el nuevo rector de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas

Demetrio Santamaría Montezuma es el nuevo rector de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas

El profesor Santamaría Montezuma posee vasta experiencia en el campo educativo, ha laborado en diferentes instancias gubernamentales y organismos internacionales.

Ministro Tejada participó en el congreso extraordinario de la comarca Ngäbe-Buglé

Ministro Tejada participó en el congreso extraordinario de la comarca NgäbeBuglé

Presentó los avances y lo planificado que tiene el gobierno para beneficio de los habitantes de la comarca.

Presidente Cortizo y su equipo entregaron beneficios a productores...

Presidente Cortizo y su equipo entregaron beneficios a productores de la comarca NgäbeBuglé

Las motoazadas fueron suministradas a familias de Alto Caballero, distrito de Müna,...

Primera Agrodistribuidora de alimentos en la comarca Ngäbe...

Primera Agrodistribuidora de alimentos en la comarca Ngäbe Buglé fue inaugurada por presidente Cortizo

El establecimiento de las Agrodistribuidoras de alimentos del IMA, forma parte de...

En las comarcas buscan ocupar cargos por la libre postulación

En las comarcas buscan ocupar cargos por la libre postulación

En las comarcas 95 personas entregaron su documentación para aspirar a ocupar puestos...

Caminos en mal estado en la Comarca Ngäbe Buglé provocan...

Caminos en mal estado en la Comarca Ngäbe Buglé provocan  muerte a dos residentes

Piden al gobierno intervenir los caminos comarcales para evitar que continúen ocurriendo...

Salud sobre Ruedas brindó atención a residentes en Tocumen

Salud sobre Ruedas brindó atención a residentes en Tocumen

La próxima semana del 16 al 19 de agosto, estas clínicas móviles brindarán atención...

Pueblos indígenas dicen que no se les ha reconocido sus...

Pueblos indígenas dicen que no se les ha reconocido sus derechos

“Un pueblo sin tierra, es un pueblo condenado a desaparecer”, destacó la coordinadora...

Emiten aviso de vigilancia por incursión de partículas de...

Emiten aviso de vigilancia por incursión de partículas de polvo del Sahara en Panamá

Las autoridades advirtieron que se espera que las concentraciones del polvo del Sahara...

Autoridades de la comarca Ngäbe Buglé piden no cerrar calles...

Autoridades de la comarca Ngäbe Buglé piden no cerrar calles y apelan al diálogo

La presidenta del Congreso General Ngäbe Buglé, Juliana Santiago Santos, hizo un...

Presentación

NGÄBE-BUGLÉ


Ngäbe-Buglé es una comarca indígena de Panamá. Cuenta con Gobierno Autónomo representado por el/la Cacique General Ngäbe Buglé y el Congreso General Ngäbe Buglé. Fue creada mediante la Ley Nº 10 (Gaceta Oficial Nº 23.242) del 7 de marzo de 1997 y señala que las tierras son de propiedad colectiva de estos dos pueblos indígenas a partir del territorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.1​ Su capital es Llano Tugrí (o Buabïti). La comarca está habitada por las etnias indígenas ngäbe, buglé, así como campesinos, y habitan en ella 213860 personas,2​ y su área es de 6968 km².

A partir de 1972, el gobierno panameño estaba obligado a establecer comarcas, regiones demarcadas en las que los pueblos Ngäbe-Buglé poseen derechos exclusivos de la tierra y la autonomía administrativa considerable. La comarca Ngäbe-Buglé, se formó en el año 1997, como resultado de la promesa del gobierno y de la presión política de los indígenas ngäbe y buglé, unidos por las amenazas de la explotación de los recursos naturales y la degradación ambiental.

Se encuentra ubicada en la región occidental de Panamá. La comarca es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central o Serranía de Tabasará, que separa dos regiones geográficas: la región atlántica o caribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos, y la región pacífica, muy deforestada y con ríos de mayor recorrido hacia el mar.

Hacia el lado sureste de la comarca existen cuatro exclaves separados por las provincias de Chiriquí y Veraguas: el corregimiento de Bakama (dos exclaves insertados en el distrito de Tolé, Chiriquí), el corregimiento de El Bale (insertado en el distrito de Cañazas, Veraguas) y el corregimiento de Cerro Pelado (en el distrito de Las Palmas, Veraguas).

El territorio está constituido por terrenos que pertenecían hasta ese entonces a lados provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, y se divide en nueve distritos, la capital de la comarca es Llano Tugrí, ubicado en el distrito de Müna.

La comarca se caracteriza por su terreno montañoso, pendientes pronunciadas y suelos pobres en nutrientes generalmente con contenido roca alta, características que hacen difícil la agricultura. En la vertiente del Caribe no existe una estación seca y el bosque tropical domina el paisaje, en la vertiente del Pacífico hay un tiempo ventoso seco (diciembre a abril) y una estación húmeda. Como resultado de la mayor variación estacional existen zonas geográficas más localizadas en la vertiente del Pacífico y la vegetación consiste en pastos mezclados con cubierta forestal tropical. Arroyos perennes pequeñas y grandes ríos corren en ambos lados de la divisoria continental y se utilizan para el baño, lavandería y beber. En la región mayoría de los viajes se realiza a pie o a caballo, ya que sólo hay un camino de acceso durante todo el año que lleva en San Félix, una ciudad conectada a la Carretera Panamericana a través de Las Cruces.

Como la agricultura de subsistencia se vuelve menos y menos confiable, los ngäbe-buglé han comenzado a participar en la economía monetaria, que ofrece algunas alternativas relativamente accesibles para generar capital y la obtención de los servicios y recursos necesarios. El trabajo es un recurso abundante que los ngäbe-buglé poseen, aunque debido a la mala educación y el capital humano bajo incluyendo salud y nutrición, la mano de obra no calificada es bastante. Como resultado, muchos hombres se ven obligados a emigrar en búsqueda de trabajos estacionales en la agricultura o en búsqueda de otro tipos de trabajos informales. Por ello, es común encontrar a hombres ngäbes y/o buglés trabajando en la cosecha de café en las tierras altas de la vecina Chiriquí, sobre todo en Boquete y en Santa Clara. Esta región de Panamá es conocida para la sombra de alta calidad cultivada y en algunos casos café orgánico.

Eventos