Panamá analizará posible postura contra la UE

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció que el Consejo de Gabinete adoptará hoy una decisión contra la Unión Europea, tras la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales.

12 diciembre 2017 |

En declaraciones a la prensa, luego de inaugurar el Foro de la Juventud del Sistema de la Integración Centroamericana, precisó que durante esta reunión también se definirá la estrategia del país ante el Grupo de Acción Financiera y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

'Cuando termine el Consejo de Gabinete, nos quedaremos solo los ministros de Estados y definiremos una posición sobre estos tres temas y cómo Panamá lo va a enfrentar', dijo Varela, quien calificó de injusta la decisión.

'Nosotros todavía no vamos a anunciar ningún tipo de medida que afecte la relación con las empresas, con los países y menos a la economía del país, pero si anunciaremos una hoja de ruta para que se haga justicia a nuestro país, sobre todo por los esfuerzos que ha hecho la actual administración en temas de transparencia financiera', apuntó.

Descartó la posibilidad de que existan afectaciones a la inversión extranjera, sobre todo la europea, porque cada vez es más grande la presencia de empresas y aerolíneas procedentes de esa región del mundo, aclaró.

'El intercambio de turistas, de comercio, académicos y empresarios entre Panamá y Francia sigue subiendo, por eso debemos evaluar los pasos que dará el país sin afectar la economía y las relaciones pueblo a pueblo', afirmó.

Con respecto a las recientes acusaciones de corrupción sobre autoridades de la actual administración, aseveró que lo más importante es dejar que continúen las investigaciones, 'y estoy seguro que tanto mi partido (Panameñista) como cualquier funcionario del gobierno hará cualquier aclaración en su momento'.

En cuanto a las acusaciones que pesan sobre el gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen por recibir donaciones de la constructora brasileña Odebrecht, el mandatario dijo que Carlos Duboy 'está siendo atacado por empresarios que deben entregar las tiendas porque se les venció su concesión'. Al referirse a la posibilidad de su remoción del cargo precisó que cualquier cambio debe hacerse con cuidado y no porque alguien desea atacarlo por intereses puntuales o por acusaciones de blanqueo de capitales en las tiendas que poseen en la terminal aérea.

'Por Tocumen pasan 15 millones de viajeros, por tanto hablamos de la seguridad de todas esas personas, además él está terminando un proyecto de 800 millones de dólares que no licitó, solo está administrando uno de los activos más importantes del país', concluyó.

Según reportes locales de prensa publicados este lunes, Duboy reconoció la admisión en dos ocasiones de 50 mil y 100 mil dólares de Odebrecht, en octubre de 2008, cuando fungía como subtesorero del Partido Panameñista.

TE INTERESA