¿En qué consiste la educación en casa y qué impacto tendrá su regulación en Panamá?

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó el lunes, en tercer debate, el proyecto de ley 558 sobre este tema.

11 agosto 2021 |

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, aseguró este martes que la educación en casa, aprobada ayer por la Asamblea Nacional en tercer debate, puede ayudar significativamente en el sector público.

Gorday recalcó que está modalidad es más flexible y le permitirá intervenir directamente al padre en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según la alta funcionaria, esta metodología se desarrolla en la mayoría de los países de la región y en medio de la pandemia se erige como una acción de innovación y trasformación para el país.

La jefa de la cartera de Educación explicó que tienen contabilizadas 500 familias que usan la modalidad de clase en casa, la cual se ejecuta con el respaldo de escuelas sombrilla o paraguas.

"Esta es una gran oportunidad y funciona en muchos países de la región. Con el proyecto de ley ordenaremos la casa", expuso la ministra.

De acuerdo con el proyecto de ley N°558, impulsado por la diputada Corina Cano, esta educación no será de carácter obligatorio, sino una opción para los estudiantes, cuyos padres reúnan los requisitos establecidos.

Además, los estudiantes que lleven una educación en casa deberán ser matriculados en los centros educativos designados por el Ministerio de Educación para este fin.

Para optar por esta modalidad el padre deberá contar con computadora, Internet, firmar un acta de responsabilidad, tener una certificación de manejo adecuado de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), certificado de salud mental, informe psicológico del estudiante y recibir un seminario sobre metodologías de enseñanza.

TE INTERESA