Cobre Panamá tiene plazo hasta el lunes para dar respuesta a gobierno panameno

El Gobierno Nacional se ha parado firme por la soberanía de su pueblo, opina abogado

14 enero 2022 |

Pocas veces visto, el Gobierno Nacional se ha parado firme en cuanto a las renegociaciones del contrato con Cobre Panamá, al menos ese es el criterio de uno de los abogados denunciantes de la concesión.

El lunes 17 de enero la empresa Cobre Panamá deberá presentar una respuesta al Gobierno Nacional, luego de cuatro meses de negociaciones y de una última propuesta económico-fiscal a la empresa minera por parte del equipo negociador de alto nivel, encabezado el titular del Ministerio de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Mici), Ramón Martínez.

De acuerdo con el Mici, la propuesta presentada a la minera consistió en cobrar una regalía sobre la ganancia bruta [entre el 12 y 16%], además del cobro de impuesto sobre la renta [25%] el cual deberá ser cobrado a partir del primer año.

La propuesta gubernamental también contempla la eliminación de las vacaciones fiscales, así como la retención del impuesto para los pagos por intereses bancarios y la retención por pago de dividendos.

Según la entidad estatal, con el citado esquema Panamá recibirá ingresos por parte de la empresa Cobre Panamá (Minera Panamá), superiores a los 400 millones de dólares anuales y, asegura un pago mínimo para el Estado panameño por parte de la minera de 375 millones de dólares con independencia del precio del cobre.

Porcentaje insignificante

Desde 1997 hasta la fecha la empresa Minera Panamá ha pagado al Estado panameño un 2% sobre las ganancias brutas, una abismal diferencia con lo que pagan otras mineras a los estados de Chile de 39%, Australia 44.6%, México 41.6%, Perú 40.7%, Canadá 40.1% y Argentina y Brasil 38%.

Guillermo ‘Willie' Cochez, abogado que por muchos años ha denunciado a la empresa minera, recalca que ‘la información que tengo es que la empresa ha evadido las respuestas', asegura.

Cochez explicó que la empresa Minera Panamá o Cobre Panamá, no paga ni siquiera el 2% porque ‘si tu vienes a ver los miles que le rebajan deducible de impuestos, por ejemplo lo que le dieron a la Teletón es cuento porque eso lo deducen ellos de lo que le tienen que pagar al Estado, no me atrevo a cantar victoria todavía pero tengo entendido que el Gobierno se ha parado firme'.

La propuesta final del Estado panameño incluye el aumento de un 25% de impuesto sobre la renta que la minera nunca ha pagado lo que hace un total de 41%. Con esta negociación Panamá tendría ingresos por más de 10 veces el promedio recibido entre el 2019 y 2021.

No a la minería

Opinión ‘Nos oponemos a la minería de cielo abierto en Panamá porque el daño ambiental independiente de lo que vayan a pagar no lo va a compensar ninguna cifra, lo que debe hacerse es no minería porque eso va contra el convenio de biodiversidad, el de cambio climático y las normas de no regresión en materia ambiental, porque esta es un área protegida', opinó Donaldo Sousa, presidente de la Asociación de Derecho Ambiental.

La propuesta económico-fiscal consiste en que la minera pagará una regalía móvil entre 12 y 16% sobre ganancias brutas, el impuesto sobre la renta de un 25% para un total de 41%.
 
Con el precio del cobre actual la propuesta del Gobierno podría representar para el Estado panameño ingresos superiores a los 400 millones de dólares anuales y como mínimo 375.
 
CONTRIBUCIÓN MÍNIMA

2.75 usd

Por libra esta contribución no se aplicará en los años en que el precio de mercado del cobre sea inferior a 2.75 por libra.

TE INTERESA