Productores fortalecen la producción agrícola panameña

Se obtuvo una producción total de 4,020,812 toneladas de productos agrícola

24 enero 2022 |

La producción agrícola ha contribuido positivamente en la disponibilidad de alimentos, con la producción de 11.5 millones de quintales específicamente en el grupo de granos básicos (arroz, maíz, poroto, frijol y guandú) y en raíces y tubérculos en 1.2 millones de quintales; desarrollados con tecnologías de producción, a pesar de las problemáticas generadas por la variabilidad climática y otras fuerzas externas que influyeron en la actividad agropecuaria panameña.

Estos resultados se desprenden de un informe del cierre del ciclo agrícola que elaboró la Dirección de Agricultura, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con la colaboración de técnicos agrícolas regionales y nacionales, en el que se plasma la información de treinta y cinco (35) cultivos considerados de mayor impacto a la economía, debido al destino y tecnología de producción.

La cobertura total de atención en la actividad agrícola, se desarrolló en una superficie de 242,122 hectáreas sembradas que involucra a sesenta y seis (66) cultivos desarrollados con diferentes tecnologías de producción. Se cosechó 233,531 hectáreas, quedando pendiente de cosecha al momento de realizar el cierre de 4,765.55 hectáreas.

Se obtuvo una producción total de 4,020,812 toneladas de productos agrícola y se registró la pérdida de 3,825.13 hectáreas del total de la superficie sembrada, atribuibles a la variabilidad climática, en especial las irregularidades en las lluvias, que afectó a las actividades económicas del país en general, complementadas con la presencia de los huracanes OTA e lOTA a fínales del año calendario, entre otras. Importante mencionar la participación de 48,121 productores en la siembra y en cosecha 45,625; donde se superó en un 26.3% la proyección de la participación los productores.

El documento se circunscribe al análisis de 35 cultivos que se estima son de mayor impacto debido al destino de la producción (mercado nacional y de exportación), al sistema de producción y a la generación de recursos en bienes y servicios que aporta a la economía nacional.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario dentro de su estructura organizativa, la integra la Dirección de Agricultura, el cual tiene como objetivo principal “Fortalecer la producción agrícola nacional, orientando, normando y transfiriendo tecnologías a los productores; para mejorar la eficiencia, productividad, competitividad y sostenibilidad de los sistemas de producción.

Tiene como función principal promover, normar, apoyar, supervisar y evaluar el desarrollo de los programas y proyectos, que se ejecutan en las Direcciones de Servicios Agropecuarios Regionales, mediante la coordinación continua.

TE INTERESA