Sinónimo de la integración al desarrollo nacional, la creación de la casa de estudios de pueblos indígenas

El diputado de la región Ricardo Santo Montezuma, durante el periodo de sustentación, aseveró que serán siete pueblos indígenas y 12 territorios incluidos en ese desarrollo nacional.

06 marzo 2022 |

Ponen a la disposición de las generaciones un legado de inclusión al desarrollo intelectual y social de los panameños que nacen en las comarcas al crearse mediante el Proyecto de Ley 764 la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas, considerada, en tercer debate, un reconocimiento a su integración en la política de Estado.

En esos conceptos, establece ofertas educativas acordes con la situación socioeconómica del área indígena, la afinidad cultural de los pueblos y comarcas.

La nueva legislación traza las bases educativas que permitirán la participación de los graduados de la educación media para fomentar el desarrollo profesional y sostenible de esas comunidades.

Las cuatro licenciaturas a impartir no sólo estarán a disposición para los pueblos indígenas sino para los que quieran demandar una participación en: Educación para la Salud, Licenciatura en Tecnología e Innovación Agropecuaria, Educación Intercultural Bilingüe y la Licenciatura en Turismo Histórico y Territorial.

Esta nueva oferta universitaria será autónoma con personería jurídica, patrimonio propio, facultad para administrar y gestionar su planes y programas de estudio e investigaciones.

Dentro del currículo de las carreras de este centro de estudios superiores, se contempla promover, en el ámbito nacional o internacional, la investigación científica, tecnológica y humanística; además de realizar estudios, proyectos, asesorías y consultorías relacionadas con su campo de acción con el pleno reconocimiento de la identidad y valores de los pueblos indígenas.

El diputado de la región Ricardo Santo Montezuma, durante el periodo de sustentación, aseveró que serán siete pueblos indígenas y 12 territorios incluidos en ese desarrollo nacional.

En parte de la fundamentación de la norma, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, asintió que la historia en el país ha demostrado que los pueblos indígenas, por años, no han sido tomados en cuenta para los planes de desarrollo en Panamá.

TE INTERESA