A primer debate, propuesta que valida uso de fondos de emergencia

La Comisión de Asuntos Municipales prohijó el anteproyecto de Ley 249 con el fin de actualizar el uso de los fondos por parte de las juntas municipales para gastos de alimentos, medicamentos e insumos médicos

17 marzo 2022 |

La Comisión de Asuntos Municipales prohijó el anteproyecto de Ley 249 con el fin de actualizar el uso de los fondos por parte de las juntas municipales para gastos de alimentos, medicamentos e insumos médicos.

Esta iniciativa, que modifica la Ley 37 de 2009, que Descentraliza la Administración Pública, se presenta debido a que luego de decretarse el Estado de Emergencia por la Pandemia del Covid 19, los fondos destinados para estas emergencias no se pueden utilizar porque hay un vacío legal con relación al año de vigencia.

Por ese embudo de la vigencia, señaló el presidente de la instancia legislativa, Javier Sucre, los gobiernos locales no han podido cumplir con algunas necesidades de las comunidades.

Una vez aprobada en primer debate, aseguró el parlamentario, se garantiza el uso de esos recursos para funcionamiento y proporcionar a los diferentes sectores ayuda mediante distribución de alimentos, medicamentos, insumos médicos entre otros.

Se activará, así, a corto plazo los fondos destinados a las juntas locales para este año 2022, al igual que los dineros provenientes del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPSM) para que sean consignados a gastos de funcionamiento municipal.

Estos fondos, agregó el parlamentario, se mantienen en los municipios, por ello, ahí, la necesidad de la aprobación de esta modificación para que sean ejecutados lo más pronto posible.

Afirmó que la Contraloría seguirá en la fiscalización y el control de todos esos dineros.

TE INTERESA