Línea 3 del Metro de Panamá es impulsada por JICA uno de los proyectos más grandes de Latinoamérica

El Director de JICA, para América central, Latinoamérica y el Caribe, Akiyama Shintaro, resaltó la importancia de la Línea 3 del Metro de Panamá que beneficiará a más de 500 mil personas en la Provincia de Panamá Oeste.

04 octubre 2023 |

Para nosotros es muy importante este proyecto que consideramos el más grande en Latinoamérica, dijo en la sede de JICA, en Tokio, Japón ante un grupo de periodistas panameños que visita esta ciudad para conocer in situ la operación del monorriel de Osaka, que transporta 130 mil usuarios diarios, cuyo diseño y construcción es similar al proyecto de la Línea 3.

Para Akiyama Shintaro, este mega proyecto contribuirá al mejoramiento del transporte, a la disminución de carbono y representará un cambio de vida social y económica para la población de la provincia de Panamá Oeste.
La Línea 3 del Metro de Panamá, proyecto cuya finalización se estima para el año 2026, podría generar un volumen de transporte de 160 mil pasajeros por día a los dos años de su finalización con un tiempo de recorrido de 40 minutos.

Se les explicó a los presentes que se habían decidido por el monorriel debido a que este sistema muestra su fuerza en terrenos con grandes pendientes y muchas curvas en el lado oeste del Canal de Panamá.

Ventajas de un monorriel

* Es un una forma de transporte de mediana capacidad que satisface la demanda de usuarios.

* Cuenta con más perímetro público compartido.

* Los costos de su construcción son más bajos que cualquier otro sistema de trenes.

* Posee una estructura mucho más flexible comparada con otro tipo de ferrocarriles.

* Supera a otros sistemas en tecnología avanzada y amigable con el medio ambiente, ya que es electrónico y utiliza neumáticos de goma.

* No utiliza combustible, por tanto no contaminante el ambiente.

JICA ha apoyado el desarrollo del transporte público en diversos países, a saber; el tren de alta velocidad de la India, el Metro de Dhaka, en Bangladesh, el Metro del Cairo, Egipto y la Línea Roja de Tailandia.

El embajador de Panamá en Japón, Carlos Peré, conversó con nosotros ponderando la importancia del proyecto monorriel, señalando que será un cambio de vida para este importante sector de la población que lo ha esperado por tanto tiempo.

“Tenía a una persona que vive en esa área y tenía que irse a las 4 de la mañana a trabajar para regresar a las 9 de la noche”. El Metro le va a cambiar la vida a toda esa población, reiteró.

Los residentes de la provincia de Panamá Oeste, maltratados por los tranques, que los obligan a madrugar y salir de sus casas se entre las 3 y 4 se la mañana, igualmente acosados por las unidades del tránsito cuando sancionan sin contemplación a los conductores que solidariamente apoyan al vecino dándole un bote al trabajo o de vuelta a su casa, esperan con emoción la culminación de esta mega obra que, aparte de mover miles de vidas diariamente, les permitirá sonreír y compartir calidad de tiempo con sus familiares.

Debe acabarse la marginación, el servicio de transporte masivo grotesco, peligroso y hasta criminal. Suficiente con la falta de respuestas a una población a la que no le llega el agua, que tiene que enfrentar condiciones insalubres por la ausencia de una recolección de desechos decente y que hoy no tiene tiempo para atender a sus hijos porque pasan más tiempo en tranque que en sus residencias.

La obra que comprende 25 kilómetros desde la Estación Albrook, donde se integrará a la estación de la Línea 1, continuará de manera soterrada por 6 kilómetros hasta la estación Panamá Pacífico, donde iniciará el tramo elevado para finalizar su recorrido en la estación Ciudad del Futuro.

Este componente del proyecto cuenta con 6 kilómetros de los cuales 4.5 kilómetros son de túnel.

La construcción de la Línea 3 quedó en manos del Consorcio HPH Joint Venture, que integran Hyundai Engineering & Construction y Posco.

TE INTERESA