Realizan Foro sobre agua y sostenibilidad

La expresidenta de la Cámara de Comercio, Marcela Galindo, sostuvo que la brecha de acceso al agua es la forma más evidente de desigualdad social.

12 enero 2024 |

Este 11 de enero, se llevó a cabo la celebración del Foro sobre agua y sostenibilidad, enmarcado dentro del programa Agenda País, en el marco de las contiendas electorales que se celebran cada cinco años en Panamá, con el fin de presentar propuestas a la consideración de los candidatos a la Presidencia de la República con respecto a los temas críticos del país. Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), explicó que, con este cuarto foro, se reanudan los foros de Agenda País 20242029, que constituyen un espacio impulsor para el desarrollo de propuestas y buenas prácticas en el tema de Agua y Sostenibilidad, para el documento que será entregado a los candidatos presidenciales.

"Tenemos un canal de panamá que como quisiera todo negocios tiene la demanda, necesitamos atender esa oferta y por ende el no hacer nada independiente de lo que algunas autoridades hayan dicho recientemente no es una opción", comentó Adolfo Fábrega, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)"

De igual forma, dijo que el problema de cambio climático podría generar un grave impacto tanto en el abastecimiento de agua potable para la población, el sector agropecuario, energético y el funcionamiento del Canal de Panamá, una crisis que solo se mitigará a corto plazo con una cultura de ahorro de todos como consumidores.
En cuanto al tema de la vía acuática, Fábrega precisó que la planificación y construcción de reservorios de agua es una tarea pendiente del Estado desde hace décadas, esencial tanto para garantizar y proporcionar agua potable a toda la población, como para la operación del Canal. La crisis actual nos insta a actuar con urgencia y visión a futuro. Es urgente que el Gobierno Nacional adopte medidas a mediano plazo, como la construcción de embalses en la cuenca del Río Indio, para salvaguardar el funcionamiento del Canal y asegurar el abastecimiento en regiones vulnerables.

En ese sentido, durante la jornada tres destacados especialistas compartieron ideas que conllevan a enfrentar las oportunidades y desafíos actuales en materia de agua y sostenibilidad, entre ellos Jessica Young, gerente nacional de Programa para Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del PNUD; John Langman - vicepresidente de Proyectos Hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá y Eric M. Martínez, Iniciativa Ciudadana Pro-Rescate del Agua.

La expresidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Marcela Galindo, sostuvo que Agenda País ha realizado diversos foros de discusión el año pasado y continuarán este año para la elaboración del documento de propuestas, así como, la entrega formal del documento Agenda País 2024 – 2029 a los candidatos a la Presidencia de la República en el primer trimestre de 2024.

"Estas propuestas serán la base del tercer y último debate presidencial que el Tribunal Electoral ha asignado a la Cciap, el cual se celebrará el 17 de abril de 2024", indicó Galindo.

La empresaria señaló que posterior a estos hitos, el gremio realizará el primer ejercicio de seguimiento y monitoreo en octubre de 2024.

Galindo subrayó, además, la inaceptabilidad de la falta de acceso al agua potable para algunos ciudadanos en un país con recursos hídricos.

"La brecha de acceso al agua es la forma más evidente de desigualdad social que puede existir en nuestro país y lamentablemente esta es una realidad que vivimos todos los días", expresó.

Próximos foros
Los próximos foros que están pendiente por abordarse es Empleo y Emprendimiento el 24 de enero, después seguirá el de Desarrollo Social el de febrero próximo, ambos en horario de 8:30 a 10:30 a.m. donde especialistas locales e internacionales compartirán las mejores prácticas y su visión sobre cada tema.

Finalizado estos ciclos de los foros. A finales de febrero o mediado de marzo de este año se estará dando forma al documento que acoge propuestas concretas a corto, mediano y largo plazo con el fin de propiciar condiciones que mejoren la calidad de vida de los panameños y la sostenibilidad del desarrollo nacional. Es decir, que en marzo 2024 se entregará a los candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de trabajo, el documento Agenda País 2024 – 2029, con el fin de someterlo a su consideración; ya que resume las propuestas que surjan en cada uno de los foros.

Debate presidencial
Posteriormente, se organizará el Debate Presidencial del 17 de abril de 2024, el cual está destinado a que los candidatos presidenciales expongan y debatan sus planes de gobierno y temas de relevancia nacional ante los ciudadanos, el cual será producido por la Corporación MEDCOM y cuenta con el aval del Tribunal Electoral.

La última fase de Agenda País 2024-2029, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dará seguimiento a la nueva administración gubernamental que se elija el próximo 5 de mayo de 2024. En este sentido, se hará una primera revisión de lo propuesto por quien resulte electo Presidente de la República para el próximo quinquenio y su accionar a mediados de octubre de 2024, cuando se cuente con aproximadamente 100 días posterior a la toma de posesión de esta persona.

Cabe destacar que, la Cciap ha sido reiterativa en la importancia de abordar con urgencia y visión a futuro la gestión del suministro de agua potable en el país.

TE INTERESA