Reacciones por la posición de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López de sancionar a los abogados

Sanciones contra abogados deben empezar por magistrados, jueces y fiscales

26 enero 2024 |

El abogado Ernesto Cedeño se mostró en contra de la posición de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López quien dijo que se debería sancionar a los abogados que incurren en la mala práctica de abusar en la presentación de recursos, con el único fin de dilatar procesos judiciales.

Las palabras de la presidenta de la corte no fueron muy bien recibidas por los abogados litigantes, entre ellos Cedeño quien ripostó la posición de la magistrada.

La magistrada presidenta del máximo órgano de Justicia del país se ha mostrado en contra de la práctica de excederse en la presentación de recursos, habilidad que ella denominó como un abuso en el ejercicio del derecho.

La posición de López va más allá, al señalar que a esos abogados se le debería hasta quitar la idoneidad por abusivos, decisión que no está en sus manos ni existe ninguna ley del país.

“Yo discrepo con esa teoría, todos tienen derecho a trabajar y si la abogada magistrada o cualquiera otra persona que cree que un abogado ha violado la ética que presente la denuncia correspondiente ante el Tribunal de Honor y Disciplina del Colegio Nacional de Abogados”, señaló Cedeño.

El jurista dijo que eso es lo que corresponde hacer, cuando alguna persona piensa que el abogado faltó a la ética e incluso la organización abogadil ya se ha pronunciado, hasta con el aval de la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia.

Cedeño preparó un audiovisual que colgó en sus redes sociales en donde señaló que la depuración debe empezar por casa, es decir contra jueces magistrados y fiscales que se sientan sobre los expedientes, frase coloquial que utilizó el jurista, en clara alusión de que estos funcionarios no hacen el trabajo y los expedientes duermen el sueño eterno.

“No olvidemos qué pasó con el primer contrato minero que la Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional, fallo que demoró muchos años”, citó cómo argumento.

Igualmente aseguró que por los lados del Ministerio Público, hay fiscales a quienes se le vencen los términos en casos e investigaciones que realizan, mala práctica que provoca la prescripción de la acción penal y ello ocurre en casos de corrupción de funcionarios públicos.

Hay despachos de fiscales donde abunda la mora judicial, por lo que la depuración debe empezar primero en casa, Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, para luego poder hablar con autoridad sobre las presuntas irregularidades que pudiera haber cometido algún abogado, en el uso de su derecho para defender una causa.

TE INTERESA