Red Nacional de Mujeres exige al Ministerio Público que agilice denuncia contra el exrector de Udelas Juan Bosco Bernal

La Red Nacional por los Derechos de la Mujer (RENADEMUJ), nuevamente se pronunció públicamente en contra de todos los actos de violencia hacia la Rectora electa de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), violatorios de derechos humanos consagrados en la legislación nacional e internacional, como lo es la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, ratificada por Panamá, la Carta Democrática Inte

26 enero 2024 |

Sostiene el gremio que la Dra. Gianna Rueda, compitió en elección para el cargo de Rectora de UDELAS (período 2024-2028), ganó, fue proclamada por parte del Consejo Electoral Universitario, sin embargo, a la fecha se le ha impedido tomar posesión del cargo lo que representa una grave afrenta a la democracia y derechos humanos de la Rectora electa; incluidos los políticos.

“Nos encontramos frente a situaciones que ponen a prueba el sistema de justicia que no solo debe estar al servicio de la población, sino que también debe ser accesible, eficiente y eficaz para las víctimas. El proceso no termina con la denuncia, empieza con ella, por ello es indispensable que luego de ser admitida se le dé curso, se notifique, se investigue, se actúe con debida diligencia y celeridad. La justicia tardía no es justicia”.

Indica la Red Nacional de Mujeres que el mecanismo nacional de la mujer, llámese: Ministerio de la Mujer, CONAMU, CONVIMU, Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional de Diputados y organizaciones civiles también son puestos a prueba, porque las víctimas de violencia deben ser atendidas y acompañadas por equipo técnico especializado durante el proceso.

Urge que las autoridades competentes accionen frente a las arbitrariedades, abuso de autoridad y extralimitación de funciones por parte del exrector, para la paz social y bienestar de la comunidad universitaria de UDELAS. Esta inacción agudiza la problemática.

Es lamentable ver como la intransigencia y tozudez del exrector, afecta la academia y el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, que debería ser lo más importante para esta casa de estudio, afirman.

TE INTERESA