Trabajadores del Metro sin lograr acuerdo de ajuste salarial

Reclaman a la empresa mejores condiciones salariales y rechazan la precarización laboral

10 abril 2024 |

Luego de más de dos semanas de negociaciones, el Sindicato de Trabajadores del Metro de Panamá (SITRAMEP) y la empresa estatal Metro de Panamá, S.A. , aún no alcanzan un acuerdo en el punto de aumento salarial a los trabajadores, informaron fuentes.
Los empleados negocian con la compañía una nueva convención colectiva por los próximos tres años, que sea razonable, y no desmejore las condiciones salariales, debido a que en cuatro años no han percibido aumento en los salarios.

La advertencia lanzada por los trabajadores de realizar una paralización general de labores, haciendo uso del derecho a la huelga, sigue en pie, en caso de que se incurra en la precarización laboral.

“Los trabajadores del Metro, hemos estado al pie del cañón, dando la milla extra, por ende no se merecen un 0% de aumento salarial”, manifiestan los empleados.

Actualmente, han logrado el avance en algunas cláusulas, como la relacionada a dos cambios de lentes, con receta, por $120 cada uno durante la duración de la convención nueva.

Además, el otorgamiento de un apoyo económico no menor a $65 ni mayor a $100, y una licencia de hasta tres días continuos, en caso de que el trabajador sufra una calamidad doméstica. Es decir, algún daño causado a la residencia por incendios o por actos de la naturaleza o en caso de enfermedad grave de un hijo.

También llegaron a un acuerdo en el tema de indemnización por despido injustificado. Allí, la empresa se compromete a pagar una semana adicional por cada año laborado hasta tres años.

Otro de los beneficios para los trabajadores es que la compañía otorgará una licencia remunerada de tres días y $70 a todo aquel trabajador que contraiga matrimonio por primera vez.

La empresa también se compromete a mantener un fondo de $27,000 para el desarrollo de actividades educativas, culturales y deportivas. También se establece un incentivo de $120 para todos los trabajadores que finalicen una maestría, $110 por obtener una licenciatura y $60 un técnico.

En el caso de riesgo profesional, los trabajadores que sufran algún accidente laboral o enfermedad en el desempeño de sus funciones, y que de acuerdo a la ley reciban 60% de su salario durante una incapacidad temporal, recibirán de parte de la empresa un subsidio de 40% de su salario durante dos semanas.

En navidad, se acordó que cada trabajador recibirá un vale de $120 por parte de la compañía, y para época escolar los empleados recibirán $80 para compra de útiles escolares de sus hijos.

La empresa también se comprometió a mejorar los vestidores de los trabajadores y respetar sus derechos a la actividad sindical. Las negociaciones continúan en temas sensibles como salarios, mejoras en la infraestructura para la seguridad de los usuarios y los trabajadores, así como mejoras en las estaciones y vías del tren.

TE INTERESA