¿Quién es el dueño del concentrado de cobre almacenado en Donoso?

El gobierno debe determinar de quién es el cobre, si del Estado o de la empresa Minera Panamá

11 abril 2024 |

El gobierno deberá determinar quién es el dueño del cobre, si es el Estado o la empresa Minera Panamá, dijo Jorge Rivera, Ministro de Comercio e Industrias. Esa decisión –anticipó- se tomará antes de que termine el periodo de la actual administración.
Un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció, el 28 de noviembre pasado –un día histórico que recuerda la independencia de España-, que el contrato de Minera Panamá es inconstitucional.

En la mina hay extraídas 130,000 toneladas de concentrado de cobre. Tienen un valor de $200 millones. El problema es el tiempo de exposición sin que se haya procesado. Ambientalistas alertan de contaminación del suelo y los ríos.

Rivera afirmó que el gobierno está evaluando los pasos a seguir en relación con ese enorme volumen de cobre concentrado sin procesar. “El gobierno deberá estipular qué se hará con el mineral que se encuentra almacenado”, comentó el titular del MICI en declaraciones recogidas por medios locales.

Adelantó que se seguirá un proceso de documentación y laboratorios y pericias, antes de establecer quién es el propietario de ese concentrado de cobre.

“Aquí la clave está –planteó Rivera- en que el gobierno pueda demostrar quién es el propietario y cuándo se extrajeron, si fue en la vigencia del mes y 10 días que estuvo vigente el contrato, si no es del Estado panameño”.

Las declaraciones del titular del MICI, siguieron al anuncio del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sobre la consignación de una fianza por $157.2 millones como una garantía hasta el 2029 para el proceso del cierre de la mina de Donoso. Expertos han estimado en $800 millones el costo total de cierre que podría tomar ocho años.

La fianza anterior había vencido el 7 de marzo.

TE INTERESA