El problema de las menores embarazadas

Doscientos sesenta y tres adolescentes embarazadas entre 10 y 19 años de edad captaron y atendió el Programa de Salud Integral Adolescentes de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste, durante el 2023.

11 abril 2024 |

La información suministrada por el coordinador del programa en la provincia Dr. Eloy Núñez revela que el 96% de las menores embarazadas se ubican en el distrito de Arraiján.
“A pesar de las campañas de prevención mediante charlas y docencias en las escuelas, el embarazo adolescente parece no disminuir en la región oeste’, declaró el Dr. Núñez.

Luego de ver la tendencia, el médico apunta que como estrategia para el 2024, se mantendrá una vinculación más directa con la comunidad educativa y padres de familia para abordar el tema desde un punto de vista de responsabilidad social.

El Programa de Salud Integral Adolescentes es una estrategia de atención que la CSS mantiene activo en todas las unidades ejecutoras de Panamá Oeste, en el que se tiene un área de corresponsabilidad de 73 escuelas, de las cuales 24 son del Programa Adolescentes y 49 del Programa Escolar.

La estrategia incluye jornadas docentes, charlas y capacitaciones en temas de sexualidad en la adolescencia, infecciones de transmisión sexual, embarazos adolescentes, drogas y bulling, considerados como los temas de mayor importancia para los jóvenes.

Los coordinadores locales de los programas manejan una agenda de visitas para las orientaciones y capacitaciones en las escuelas de corresponsabilidad a fin de impactar positivamente en la población juvenil y reducir el número de menores embarazadas durante el 2024.

TE INTERESA