Panamá canceló las conferencias de dos españoles supuestamente investigados en delitos

El gobierno panameño tomo distancia de un foro privado sobre lavado de dinero y redes criminales, que se efectuará mañana aquí, el cual canceló las conferencias de dos españoles supuestamente investigados por esos mismos crímenes en su país.

22 noviembre 2017 |

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, aclaró a periodistas que su asistencia al evento es por una invitación de los organizadores para la inauguración, pero 'el gobierno no tiene ninguna participación' en el mismo, pues se trata de una convocatoria privada.

'Tengo entendido, efectivamente, que había un par de expositores que habían tenido problemas en España, y lo que se me ha informado por los organizadores es que esos expositores ya han sido remplazados', respondió a la pregunta de la posible asistencia de José Manuel Villarejo y Rafael Redondo.

Ambos 'conferencistas' están detenidos en su país por crear una supuesta red de lavado de dinero, que incluyeron cuentas bancarias ubicadas en Estados Unidos, Suiza y Panamá, para lo cual utilizaron diversas sociedades anónimas, según el diario digital español Público.

El excomisario Villarejo es acusado por presuntamente realizar operaciones encubiertas en una campaña sucia contra familiares del presidente de Guinea Ecuatorial, por la cual recibió 5,3 millones de euros, denunció el periódico ibérico El País.

Por su parte, el Foro Legal y Empresarial sobre Compliance (cumplimiento), convocado por la firma colombiana de abogados Moncada y asociados, está destinado esencialmente a empresarios, abogados, economistas y policías, según sus organizadores.

Los asistentes vendrán desde Suiza, Italia, España, Colombia y Perú, confirmó el rotativo local La Estrella, mientras que el sitio español Legal Today confirmó que también asistirán los colombianos Enrique Gil, ministro de Justicia y Fernando Carrillo, procurador general.

Llama la atención que la convocatoria tiene como sede al lujoso Trump International Hotel and Tower, un rascacielos de 70 pisos del cual investigaciones periodísticas y de organizaciones no gubernamentales internacionales señalan su construcción y venta con aparente vínculo al crimen organizado.

TE INTERESA