Pasos importantes para transformar la educación técnica en Panamá

El objetivo es atender la creciente demanda del sector privado en carreras especializadas.

14 septiembre 2017 |

El Consejo de Gabinete autorizó este martes al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley N°042-17 que crea y organiza el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) como un paso histórico en la educación técnica superior en Panamá.

Este proyecto de ley reconoce la personería jurídica al ITSE, y tendrá autonomía académica, administrativa, económica y financiera, patrimonio propio y derecho de administrarlo.

“Con el ITSE no solo creamos una nueva generación de oportunidades educativas, sino que atendemos la creciente demanda del sector privado por carreras técnicas y especializadas en las áreas de turismo, logística, finanzas, industria, construcción y aeronavegación”, señaló el presidente Juan Carlos Varela.

A través del ITSE se brindará una oferta educativa complementaria y atractiva, en la cual los estudiantes de diversos estratos sociales puedan encontrar una verdadera oportunidad de realización personal.

Estará organizado en 3 escuelas con sus 8 departamentos y ofrecerá 18 programas de Educación Técnica Superior: Construcción, industria, aeroespacial, finanzas, logística, lenguas, hospitalidad y turismo.

El Consejo Directivo del Instituto Técnico Superior Especializado estará integrado por nueve directores, de la siguiente manera:

· Un representante del Ministerio de la Presidencia

· Un representante de la Universidad Tecnológica de Panamá

· Un representante del Ministerio de Educación

· Un representante del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral

· Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas

· Cuatro representantes de los sectores productivos vinculados a los Programas del Instituto Técnico Superior Especializado; uno por el sector de la construcción, uno por el sector industrial y aeroespacial, uno por el sector de logística y negocios y uno por el sector de hotelería y turismo.

El ITSE, ubicado en Tocumen, se construye con una inversión de aproximadamente 200 millones de balboas para beneficiar en su etapa inicial a 5 mil estudiantes.

Actualmente el ITSE cuenta con un avance superior al 20%.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.