Catalanes buscan acuerdo con gobierno español

Un 71 por ciento de los catalanes desea un acuerdo con el gobierno de Mariano Rajoy tras las elecciones del 21 de diciembre para resolver el encaje de esa región en España, reveló hoy un sondeo.

27 noviembre 2017 |

Según una encuesta de la firma Metroscopia, realizada entre el 20 y el 22 de noviembre para el diario El País, un 24 por ciento de los mil 800 entrevistados quiere seguir adelante con el proceso secesionista iniciado hace un lustro.

Un mes después de la inédita intervención de esa comunidad autónoma por parte del ejecutivo de Rajoy para frenar los anhelos independentistas, un 80 por ciento de los residentes en Cataluña se decanta por los partidos que busquen restaurar la convivencia.

En cuanto a las preferencias por las posibles coaliciones de gobierno tras los comicios, un 75 por ciento apuesta por formaciones políticas que exploren a una solución negociada al grave conflicto territorial con la administración central del conservador Partido Popular (PP).

De acuerdo con Metroscopia, un 40 por ciento de los encuestados es partidario de reeditar la otrora alianza separatista mayoritaria entre Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partido Demócrata Catalán y Candidatura de Unidad Popular.

Un 35 por ciento vería con buenos ojos un pacto de las denominadas agrupaciones constitucionalistas o favorables a mantener Cataluña dentro de España (PP, Partido Socialista y los liberales de Ciudadanos).

Por último, un 32 por ciento aprobaría una coalición de izquierda entre ERC, Partido Socialista y Catalunya en Comù.

La última fórmula de gobierno en grado de preferencia -apoyada por un 32 por ciento de los catalanes- sería un tripartido de la izquierda con ERC, Partido Socialista y Catalunya en Comú, partido referente de Podemos en la citada autonomía del noreste del país.

En una primera parte del sondeo, difundida la víspera, la propia encuestadora indicó que las fuerzas soberanistas y el llamado bloque constitucionalista empatarían con un 46 por ciento de los votos en unas elecciones con una participación histórica del 80 por ciento.

Hace apenas dos años, en los anteriores comicios regionales, los separatistas obtuvieron una mayoría absoluta en el parlamento catalán (72 diputados de 135), pero solamente un 47,8 por ciento de los votos.

Las agrupaciones contrarias a la escisión o a favor de un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado consiguieron más del 51 por ciento de los sufragios.

De cara a las elecciones del 21 de diciembre, otras pesquisas auguran un resultado muy similar al de septiembre de 2015, con una sociedad dividida casi a partes iguales sobre la secesión y con ERC en primera posición.

TE INTERESA