Biden y AMLO se reúnen en San Francisco

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador se reúnen este viernes en California para discutir sobre el tráfico de fentanilo y la crisis migratoria que sacude la frontera entre Estados Unidos y México.

17 noviembre 2023 |

El encuentro, previsto para las 10H00 locales (18H00GMT), ocurrirá en San Francisco al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), bloque al que ambos países pertenecen.

La última reunión entre ambos líderes ocurrió en enero en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en México.

Biden conversará con López Obrador "acerca de varios asuntos incluyendo migración, cooperación para combatir el aumento del tráfico del fentanilo, el crecimiento de nuestra vibrante cooperación económica con México, y la ampliación de la cooperación en otros tópicos", dijo este jueves Brian Nichols, máxima figura de la diplomacia estadounidense para América Latina.

La canciller de México, Alicia Bárcena, anticipó el martes que el tráfico de fentanilo, opioide sintético que ha causado decenas de miles de muertes en Estados Unidos, será uno de los tópicos centrales de la conversación entre los mandatarios.

Los republicanos en Estados Unidos acusan a México de no hacer lo suficiente contra esta droga fabricada, según Washington, por los cárteles mexicanos.

La administración de López Obrador niega la acusación y afirma que todo proviene de Asia.

El mexicano abordó el tema con su par chino Xi Jinping el jueves en San Francisco en su primera reunión cara a cara.

López Obrador "enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia", dijo su cancillería en un comunicado tras el encuentro.

Migración
Otro tema espinoso que los líderes de Estados Unidos y México abordarán es la migración, que jugará un papel clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año que viene.

Biden buscará la reelección probablemente contra Donald Trump, que dedica buena parte de su plataforma de campaña a defender políticas contra la migración y el endurecimiento de medidas punitivas en los más de 3.100 kilómetros de frontera que comparten los países.

Estados Unidos ha contabilizado cifras récord de cruces por tierra gracias, en gran parte, al alto número de venezolanos que huyen de la crisis política y económica en que está el país caribeño gobernado por Nicolás Maduro.

Ambos gobiernos mantienen intercambios constantes para discutir cómo abordar la crisis que también desata un enfrentamiento político en Estados Unidos, donde los republicanos acusan a la administración del demócrata Biden de ser laxa en sus líneas limítrofes.

Recientemente, su gobierno aprobó retomar la construcción del muro en algunos sectores de la frontera con México y ha iniciado vuelos de deportación a Venezuela y Cuba, entre otros países.

Asimismo, Biden es cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y voceros de la comunidad latina que consideran que sus acciones no se distancian de la política antimigratoria de Trump, su predecesor.

Bárcena dijo que discutirán con Biden "cómo desarrollar la frontera". "La idea es mejorar la infraestructura del lado mexicano y también del lado norteamericano".

Los líderes de los países vecinos, cuyo comercio bilateral alcanzó la cifra récord de 860.000 millones de dólares el año pasado, también hablarán sobre la relación económica.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México.

La cumbre anual del APEC, que culmina este viernes en San Francisco, reúne a los líderes de las 21 economías del bloque Asia-Pacífico.

TE INTERESA