Los soldados israelíes dejaron ruinas y muertos en el devastado hospital Al Shifa de Gaza

Los soldados israelíes se retiraron con la misión cumplida, dejando el hospital Al Shifa de Gaza en ruinas, con decenas de muertos desparramados en las salas. "No se salvó nadie", dice Fares Afanah, director de un equipo de ambulancias, mirando el macabro paisaje.

02 abril 2024 |

Decenas de personas merodean entre los escombros del mayor centro hospitalario de la Franja de Gaza donde los daños son evidentes.
Un edificio con la fachada calcinada todavía tiene llamas en su interior. Una pasarela que antes conectaba dos naves ha quedado reducida a un trozo de hormigón del que cuelgan cristales rotos.

Entre la desolación, dos jóvenes empujan una bicicleta, un asno tira de una calesa donde van sentadas varias personas y tres hombres cargan a un herido en una camilla.

Este hospital de la Ciudad de Gaza "ha sido completamente destruido", asegura a la AFP Fares Afanah.

"Hay que terminar con las masacres de civiles y de niños", exclama.

"Los equipos médicos trabajan todavía en el terreno para retirar los cuerpos y los heridos de los alrededores y del interior del complejo médico", afirma este trabajador sanitario.

Detrás suyo, un equipo de bomberos intenta extinguir las llamas de un edificio.

"Lo que ocurre aquí es una catástrofe contra la humanidad y contra el sistema de salud en la Franja de Gaza", asegura.

Los edificios del complejo de Al Shifa fueron "quemados y demolidos", añade Afanah, que entiende la operación como una "venganza" de las fuerzas israelíes y pide que la comunidad internacional intervenga para "frenar estas masacres".

Un testigo de la operación contra este hospital muestra los cuerpos desparramados en sus instalaciones.

"Ni siquiera una cama para los pacientes", dice este hombre que no quiere identificarse. "Nos enterrarán aquí y no iremos a ningún lugar", agrega.

"Impensable"
Los transeúntes se paran frente al complejo para observar el alcance de las destrucciones o para rebuscar entre los escombros cualquier cosa que pueda reutilizarse.

Los bombardeos incesantes del ejército israelí sobre Gaza desde el inicio de la guerra hace casi seis meses han dejado un paisaje apocalíptico en este enclave al borde de la hambruna.

El conflicto estalló con el ataque sin precedentes de Hamás sobre el sur de Israel del 7 de octubre, que mató a 1.160 personas, en su mayor parte civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales. Entre los muertos había más de 300 militares.

La operación de represalia israelí sobre Gaza provocó 32.845 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance del lunes del Ministerio de Salud de este territorio controlado por Hamás.

El movimiento señala que a este balance hay que sumar los alrededor de 300 muertos de las últimas dos semanas en la operación israelí en el hospital Al Shifa.

El ejército israelí declaró el lunes que había "culminado" sus operaciones en ese complejo y había retirado a sus tropas.

Antes había asegurado que había descubierto "grandes cantidades de armas" en el recinto hospitalario, donde combatió a "terroristas" pero "evitando herir al personal y los pacientes".

El relato de un testigo que no quiso revelar su identidad es distinto: "Destruir camas de pacientes en un hospital es impensable".

Para el trabajador de ambulancias, Fares Afanah, es sorprendente "el increíble silencio de la comunidad internacional y del mundo árabe".

"¿Cuándo actuarán? ¿Cuándo todo el pueblo palestino sea destrozado?", pregunta.

TE INTERESA