Polémica aumenta sobre interrogatorio a presidente peruano

Una polémica sobre la negativa del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a declarar ante una comisión parlamentaria investigadora, tiende a crecer hoy tras ratificarse el mandatario y exhortarlo a aceptar un dirigente opositor.

17 octubre 2017 |

'Yo no voy a recibir a la Comisión', dijo el mandatario, ante la insistencia de la comisión investigadora de los sobornos de empresas brasileñas en Perú.

El grupo quiere interrogarlo sobre el proceso del contrato de Odebrecht para la construcción de una carretera, por el que la empresa afirma que pagó una coima de 20 millones de dólares al entonces presidente (2001-06) Alejandro Toledo.

Toledo está prófugo en Estados Unidos y Kuczynski era su primer ministro y titular de Economía, así como presidente del organismo de inversiones que dio luz verde a la contratación de Odebrecht.

El mandatario insistió en responder por escrito a las inquietudes de la comisión, que le ha hecho llegar un pedido de que la reciba, en el que le informa los temas a tratar y dijo que pedirá que le hagan preguntas específicas para contestarlas.

Según el jefe de Estado, la Constitución, que da inmunidad a los presidentes, lo faculta a responder de esa manera y argumentó que cuando meses atrás recibió a otra comisión investigadora del Congreso, recibió un trato insultante.

El presidente opositor derechista del parlamento, Luis Galarreta, negó que Kuczynski hubiera sido insultado en esa oportunidad y solo hubo un impasse cuando uno de los legisladores leyó una pregunta de otra persona y el presidente creyó que la estaba haciendo el interrogador.

Galarreta, cuyo partido, Fuerza Popular (FP), controla con su mayoría el Congreso, respaldó a la comisión investigadora de los sobornos de empresas brasileñas frente a la negativa del mandatario a someterse a un interrogatorio.

Alegó que la Constitución impide que el presidente Kuczynski sea denunciado, en este caso se trata de una investigación ajena a su desempeño como presidente y referida a su labor de funcionario público y todos los funcionarios públicos están obligados a declarar a requerimiento de una comisión investigadora.

TE INTERESA