Detalles del sueño que no sabías

Del sueño sabemos muchas cosas y muchas otras que no.

17 junio 2022 |

El sueño es un período de descanso que se alterna con la vigilia. Todos tenemos relojes internos en el cuerpo que controlan los momentos en que estamos despiertos y cuándo el cuerpo está listo para dormir.

El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento.

El sueño ha sido y sigue siendo uno de los enigmas de la investigación científica, y aun a día de hoy, tenemos grandes dudas sobre él. De ser considerado un fenómeno pasivo en el que parecía no ocurrir aparentemente nada, se ha pasado a considerar a partir de la aparición de técnicas de medición de la actividad eléctrica cerebral, un estado de conciencia dinámico en que podemos llegar atener una actividad cerebral tan activa como en la vigilia y en el que ocurren grandes modificaciones del funcionamiento del organismo; cambios en la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal, la secreción hormonal, entre otros.

Cada noche, mientras dormimos, pasamos por diferentes fases o estadios de sueño que se suceden con un patrón repetido a lo largo de cuatro a seis ciclos de sueño durante toda la noche. Todos estos estadios se incluyen en dos grandes fases de sueño, con grandes diferencias en cuanto a actividad muscular, cerebral y movimientos oculares:



25 detalles cosas y curiosidades del sueño que tal vez no conocías.

1-  El hombre es el único mamífero que retrasa voluntariamente el sueño.
Cuanto mayor es la altitud, mayor es la interrupción del sueño. En general, la alteración del sueño aumenta a altitudes de 13.200 pies o más. Se cree que la alteración es causada por la disminución de los niveles de oxígeno y los cambios acompañantes en la respiración. La mayoría de las personas se ajustan a nuevas altitudes en aproximadamente dos o tres semanas.

2-En general, hacer ejercicio regularmente hace que sea más fácil conciliar el sueño y contribuye a un sueño más profundo. Sin embargo, hacer ejercicio de forma esporádica o justo antes de acostarse hará que quedarse dormido sea más difícil.

3- Personas divorciadas, viudas y separadas reportan más insomnio.

4- Seis de cada diez profesionales de la salud no sienten que tienen suficiente tiempo para conversar con sus pacientes sobre el insomnio durante las visitas regulares al consultorio.

5- Ocho de cada diez encuestados piensan que las personas a menudo o a veces usan mal los medicamentos recetados para dormir.

6- La cafeína ha sido llamada la droga más popular del mundo. En todo el mundo, las personas consumen cafeína diariamente en café, té, cacao, chocolate, algunos refrescos y algunas drogas.

7- En general, la mayoría de los adultos sanos necesitan de siete a nueve horas de sueño por noche. Sin embargo, algunas personas pueden funcionar sin somnolencia o somnolencia después de tan solo seis horas de sueño. Otros no pueden rendir al máximo a menos que hayan dormido diez horas.

8- Naturalmente, nos sentimos cansados ​​en dos momentos diferentes del día: alrededor de las 2:00 a.m. y las 2:00 p.m. Es esta inmersión natural en el estado de alerta la principal responsable de la inmersión posterior al almuerzo.

9- Dormir es tan importante como la dieta y el ejercicio.

10- Según las Clasificaciones internacionales de los trastornos del sueño, los trabajadores por turnos tienen un mayor riesgo de una variedad de enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales.

11- Los recién nacidos duermen un total de 14 a 17 horas al día en un horario irregular con períodos de una a tres horas despiertos.

12- Cuando los bebés se duermen somnolientos pero no duermen, es más probable que se vuelvan solteros, lo que les permite dormirse de forma independiente a la hora de acostarse y volverse a dormir durante la noche.

13-El ochenta y dos por ciento de los profesionales de la salud creen que es responsabilidad tanto del paciente como del profesional de la salud plantear síntomas de insomnio durante una cita.

14- El cuerpo nunca se ajusta al trabajo por turnos!

15- Hay diferencias individuales en la necesidad de tomar una siesta. Algunos adultos y niños necesitan tomar una siesta. Sin embargo, la mayoría de los adolescentes probablemente duermen la siesta por la tarde porque no duermen lo suficiente por la noche.


16 El ronquido es la causa principal de la interrupción del sueño en aproximadamente 90 millones de adultos estadounidenses; 37 millones de forma regular.


17- Los científicos aún no saben, y probablemente nunca lo sabrán, si los animales sueñan durante el sueño REM, como lo hacen los humanos.


18- Algunos estudios son prometedores para el uso de la melatonina para acortar el tiempo que lleva dormirse y reducir la cantidad de despertares, pero no necesariamente el tiempo total de sueño. Otros estudios no muestran ningún beneficio con la melatonina.


19- Una de las principales causas de somnolencia excesiva es la privación de sueño autoimpuesta.

20- Según los resultados de la encuesta Sleep in America de NSF en 2008, el 36 por ciento de los estadounidenses manejan somnolientos o se quedan dormidos mientras conducen.

21- Según los resultados de la encuesta Sleep in America de 2008 de NSF, un sorprendente 34 por ciento de los encuestados informó que su empleador les permite tomar una siesta durante los descansos y el 16 por ciento proporciona un lugar para hacerlo.

22- Las personas que no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de tener un mayor apetito debido a que sus niveles de leptina (la leptina es una hormona reguladora del apetito) disminuyen, lo que promueve el aumento del apetito.

24-Las tasas de insomnio aumentan en función de la edad, pero con mayor frecuencia la alteración del sueño es atribuible a alguna otra afección médica.

25- ¿Sabía que se cree que el desorden afectivo estacional está influenciado por los patrones cambiantes de luz y oscuridad que ocurren al acercarse el invierno?

TE INTERESA