15 curiosidades sorprendentes sobre el shiba inu, el perro que sale ahora en Twitter

El shiba inu es un perro de origen japonés, independiente, algo nervioso y muy limpio. También es el nuevo logo de Twitter que sustituye al pájaro azul.

12 abril 2023 |

Este perro con cara de peluche es, desde hace poco, la nueva imagen de Twitter, más concretamente, el logo que aparece si se accede a la red social a través del ordenador. El shiba inu que ha elegido Elon Musk para sustituir al superfamoso pájaro azul es el que sale dibujado en la criptomoneda Dogecoin. Se trata de otro de los múltiples cambios que ha llevado a cabo el dueño de la red social en Twitter y que oficialmente no ha explicado. Actualmente el magnate tiene interpuesta una denuncia por fraude por parte de inversores de Dogecoin.

Independientemente de ser la nueva cara de Twitter, el shiba inu es un perro muy especial. Quizá paseando por la calle hayas visto un perro parecido a un akita inu pero con un tamaño bastante menor. No se trata de un cachorro ni de un akita en miniatura, es un shiba inu, un pariente cercano del akita.

Al igual que el akita, el shiba procede de Asia y en Japón es uno de los perros más queridos como animal de compañía. En el pasado era empleado en la caza de faisanes, otras aves y pequeños mamíferos.

Un perro independiente

El shiba inu es un perro muy peculiar, dueño de un carácter independiente (algo curioso tratándose de un cánido), silencioso, muy inteligente y que decide qué órdenes obedecer y cuáles no. Esto último hará algo más complicada su educación pero con paciencia, premios y, si es necesario, la ayuda de un experto, no habrá ningún problema.

Se trata de un perro muy cariñoso y apegado a sus humanos, tímido y muchas veces distante con los desconocidos.

El can japonés es algo nervioso y necesita ejercitarse. Esto último es clave a la hora de decantarnos por adoptar un ejemplar de esta raza, pues tendremos que estar dispuestos a brindarle un alto nivel de actividad. Los tres típicos paseos cortos diarios para ir al baño y estirar las patas no serán suficientes para él.

Y casi tan limpio como un gato

Aunque por lo general los perros no son lo que se dice limpios, el shiba inu es un can muy aseado que puede pasar varias horas al día acicalándose. Este gesto recuerda bastante a la pulcritud felina. De hecho, los baños que se le den al shiba deberán ser menos periódicos que los del resto de perros y cuando sean estrictamente necesarios. Este animal posee una subcapa de pelo interna muy espesa que le protege y contiene una grasa necesaria que se eliminará con los lavados frecuentes.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre este perro tan especial, no puedes perderte la galería de curiosidades y cuidados que hemos preparado para ti.


1- Un akita en miniatura
El shiba inu recuerda mucho al akita, pero el primero es considerablemente más pequeño que el segundo. El hocico del shiba es más fino que el del akita.

2- Independiente
El shiba inu no es precisamente un perrito faldero de los que no se separan de sus humanos ni un segundo. Se trata de un can independiente y en muchas ocasiones silencioso.

3- Nervioso
Este can japonés posee un carácter algo nervioso y demanda un nivel de actividad alto para gastar energía y fortalecer su musculatura.

4- Un perro muy limpio
Que más que un cánido parece un felino a juzgar por el tiempo que dedica a acicalarse. También disfrutará mucho de un buen cepillado.

5- Origen japonés
El shiba inu es una raza tipo spitz, cuyos orígenes se remontan al año 2000 a.C en Japón. Estos primeros shiba descendían de perros salvajes del sur de China.

6- Más cerca del lobo
Al ser una raza de perro muy antigua es uno de los cánidos más próximos al lobo.

7- Pasado de cazador
El shiba inu se empleaba en el pasado como cazador de faisanes y pequeños mamíferos.

8- Cariñoso con sus humanos
El shiba inu es especialmente cariñoso con sus humanos pero se suele mostrar tímido y distante con los desconocidos.

9- El urajiro
El urajiro es un patrón de color por el que un shiba ibu presenta áreas de pelo blanco en mejillas, hocico, mandíbula, abdomen e interior de patas y cola.


10- Muy querido en Japón
A pesar de que cada vez se encuentran más razas de perros europeas, el shiba inu sigue siendo el típico can de compañía en el país nipón.


11- Carácter fuerte
Si al shiba inu no se le socializa cuando toca, es decir, cuando es un cachorro, podremos tener problemas cuando llegue a la edad adulta e intentemos que se relacione con otros perros. Esta raza posee un carácter fuerte que a veces querrá imponer sobre otros congéneres a través de la agresividad. Con una correcta socialización, lo más seguro es que no haya ninguna complicación en su trato con otros perros.

12- Un perro sano
El shiba inu es un can fuerte aunque obviamente no está exento de padecer determinadas enfermedades entre las que destacaríamos la luxación rotular, la displasia de cadera y la atrofia progresiva de retina.

13- Muy inteligente
Que el shiba inu sea un perro muy inteligente no quiere decir que te haga caso siempre que le ordenes algo. En estos casos es buena idea servirse de premios.

14- Cola enroscada
La cola del shiba inu es muy curiosa y es que se enrosca sobre su lomo.

15- Doble capa de pelo
El shiba inu es uno de los perros que poseen una capa de pelo doble. La interna y que queda más pegada al cuerpo es suave y le sirve de aislante, la externa es algo áspera.

TE INTERESA