Inicia jornada de vacunación contra VPH en escuelas

Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales o anales y en las mujeres, pueden provocar cáncer cervicouterino.

20 junio 2022 |

Para la aplicación de la vacuna contra el VPH es recomendable presentar la tarjeta de vacunación o autorización de los padres, los que no cuenten con la misma.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, en conjunto con la Asociación Nacional Contra el Cáncer, inició una jornada de inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Este programa de vacunación está dirigido a menores de 10 a 14 años de edad, en escuelas públicas y privadas del país. Para la aplicación de esta vacuna es recomendable presentar la tarjeta de vacunación y autorización de los padres.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el VPH "es una de las infecciones más comunes del tracto reproductivo, responsable de cánceres y otras afecciones".
Hay más de 100 tipos de VPH, algunos pueden causar verrugas genitales o anales, que pueden desaparecer naturalmente o requerir tratamiento; mientras que otros tipos de VPH, en las mujeres puede provocar cáncer cervicouterino.

El titular del Minsa, Luis Sucre, explicó que esta vacuna ha evolucionado favorablemente. “En 2008 se inició solo vacunando a niñas de 10 años; posteriormente, se empezó a vacunar a los niños, y ahora se extiende hasta los 14 años”.

Las autoridades sanitarias internacionales, detallan que anualmente, más de 56,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe, de las cuales, más de 28,000 pierden la vida. No obstante, la prevención y el diagnóstico temprano pueden transformar este panorama.

TE INTERESA