Las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables ante la pérdida del grado de inversión

El presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), Franklin Martínez, aseguró que las compañías que forman parte del sector serán las más afectadas tras la pérdida del grado de inversión anunciado esta semana .

08 abril 2024 |

El presidente del gremio de las pequeñas empresas, luego de que el país perdió el grado de inversión BBB- que mantenía y fue bajado dos peldaños, en la tabla de evaluación que hace la agencia internacional de riesgo Fitch Ratings.
Martínez explicó que al perder el grado de inversión se incrementa el costo de la materia prima, dificultad que ahora tendrán que sortear las micro pequeñas y medianas empresas del país.
El dirigente empresarial explicó que las empresas del país se verán afectadas, porque sus ingresos los obtienen en base a un inventario de volumen pequeño que manejan.
Señaló que esta medida hace una vez más que sea más fácil tener una empresa no regulada y esto contribuye a que se incremente la informalidad, en la economía nacional.
Destacó que la microempresa es eminentemente social y un alto porcentaje de ellas son dirigidas por mujeres que a su vez son madres panameñas, por lo que la pérdida de grado de inversión tendrá un impacto social en el país.
La Verdad Panamá le preguntó a Martínez que recomienda al nuevo gobierno para revertir esa, pero el dirigente se negó a responder bajo el argumento de que no quiere entrar al escenario político.
“Hay tantas ofertas que no dicen nada, trataré de no decirles nada hasta que ganen”, agregó.
Panamá ahora ocupa una calificación de BB+ la nota más alta en esa escala de mala calificación, puntaje de grado especulativo nada halagador y que según Fitch Ratings denota un “posible riesgo de incumplimiento, vulnerable a las condiciones económicas, pero con una perspectiva estable.
Este organismo internacional, hace sus evaluaciones, en base a indicadores sobre la solidez financiera y la capacidad del país de cumplir con sus compromisos internacionales.
La calificadora Fitch Ratings en su tabla debidamente establecida tiene la nota BBB- como el puntaje más bajo del grado de inversión, mientras que un punto más arriba se encuentra BBB, calificación que ostentaba Panamá, una penúltima posición que perdió y que los pequeños empresarios aseguran que les afectará.

TE INTERESA