Convivencia entre diputados se pagó con recursos privados, aseguró Adames

Según Crispiano Adames, su aporte para pagar la "convivencia", en la que participaron 19 diputados, no superó los dos mil dólares.

07 julio 2022 |

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, dijo que la “convivencia” de diputados en un hotel de la localidad, el pasado 1 de julio, “se produjo de manera improvisada y fue pagada con recursos absolutamente privados”.

“No estaba planteada. Al final del Pleno, algunos diputados dispusimos poder sentarnos y conversar, degustar algunas comidas conjuntamente con un importante número de colaboradores de la Asamblea y del circuito. Establecimos contacto con un hotel de la localidad. Incluso, nosotros mismos acomodamos las mesas rápidamente… y fue pagada con recursos absolutamente privados”, precisó.

Adames mostró a Telemetro Reporta la certificación del hotel, “que hace constar lo improvisado del acto”.

Según el diputado, su aporte para pagar la “convivencia”, no superó los dos mil dólares. “Mi contribución particular fue la que te expresé (dos mil dólares), pero allí había unas 110 personas, solo éramos 19 diputados, y la mayoría era personal de la Asamblea y circuito respectivo de mi jurisdicción… Era poca comida, y era poca celebración, si acaso estuvimos más de dos horas y media, tres. Incluso alcanzamos a ver el noticiero de las seis”, mencionó.

Respecto a la botella de Macallan, que generó una ola de reacciones debido a su precio, Adames dijo que detallar cuánto se gastó en total sería irrisorio porque eran varias personas. Además, la comparó con otro licor, haciendo énfasis en que hay quienes consumen otras bebidas más caras.

Según Adames, la aclaración respecto a este tema surge hasta ahora porque estaban en la búsqueda de la certificación del hotel.

Adames dijo lamentar “si de alguna forma eso pudo herir algunas susceptibilidades de algún

sector”, pero que los diputados siempre han tenido el arraigo con todos los sectores, prueba de eso es que el mismo domingo estuvieron en Barraza, El Chorrillo, Calidonia, y asegura que “allá la gente no le preguntó de eso”.

PLANILLA DE LA ASAMBLEA

Respecto a la planilla de la Asamblea Nacional, dijo que lo que se hizo fue “justicia social” con los empleados de la Asamblea, que por mucho tiempo devengaban salarios de 600 dólares, “que no corresponde a la realidad de la Canasta Básica de ningún panameño”,

“Esta administración, a los esfuerzos de su equipo y del Ministerioa de Economía y Finanzas, logramos incrementar el salario de estos funcionarios, que son bastantes, a 800 balboas”, precisó.

Explicó que no todos los funcionarios que han estado en planilla son permanentes o están trabajando desde la institución, sino que una importante cantidad también eran empleados transitorios, y algunos trabajan en las comunidades.

REGLAMENTO INTERNO

Sobre el Reglamento Interno de la Asamblea, el diputado Crispiano Adames dijo que está en segundo debate, y ha sufrido varias modificaciones, y que es probable que “de aquí a octubre podemos tener una excerta”.

Agregó que está de acuerdo con que el diputado que trabaje, tenga la verificación de su trabajo, así como que el que no presenta proyecto de ley, también le diga a su comunidad por qué no lo hace.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Aclaró que en ningún momento ha manifestado que aspirará a la Presidencia de la República.

TE INTERESA