Diputados Ana Giselle Rosas, Edwin Zúñiga y Rony Araúz renuncian a bancada de Cambio Democrático

Los diputados del Cambio Democrático aseguraron que iniciarán una nueva representación legislativa de oposición.

07 julio 2022 |

Los diputados Edwin Zúñiga, Rony Araúz y Ana Giselle Rosas del Cambio Democrático (CD) renunciaron a la bancada de este partido en la Asamblea Nacional porque, según ellos, esa facción parlamentaria no representa ni al colectivo ni al "pueblo panameño".

"La mayoría de nuestra bancada ha desatendido el llamado (a asumir el rol de oposición) y ha decidido hacer una alianza con el partido gobernante apoyándolo en el hemiciclo legislativo, han preferido darle la espalda al pueblo panameño y no defenderlo", expresaron los diputados en una carta dirigida a la diputada Yanibel Ábrego, coordinadora de la bancada del CD.

Los diputados aseguraron que iniciarán una nueva representación legislativa, con la que consolidarán una postura fuerte de oposición y fiscalizarán a lo que denominaron un "pésimo gobierno".

"Es una decisión que tomamos realmente movidos por la situación que vive actualmente el país y siendo coherentes con ese mensaje de fuerza legislativa de oposición que estamos llamados a jugar desde la Asamblea", agregó la diputada Rosas.

Rosas representa al circuito 4-6, mientras que Araúz al 4-3 y Zúñiga al 8-10.

Es importante recordar que el Partido Cambio Democrático obtuvo 18 curules para el quinquenio 2019-2024 de la Asamblea Nacional. Sin embargo, 15 diputados han afirmado estar en desacuerdo con la directiva del partido y actualmente enfrentan un proceso de expulsión y de revocatoria de mandato; esos mismos son los que representan la mayoría de la bancada en el Órgano Legislativo.

El proceso se inició por la negativa de los diputados de seguir la línea partidista cuando el 1 de julio de 2021 votaron a favor del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, para que asumiera como presidente de la Asamblea. El 1 de julio de 2022 los diputados volvieron a votar por Adames para su reelección.

Ayer el diputado Adán Bejerano renunció a la bancada independiente de la Asamblea Nacional.

TE INTERESA