Consejo de las Américas asegura que Mulino esta en la cima de la carrera electoral

Es “el favorito de la mayoría de las encuestas”, asegura la prestigiosa institución fundada en 1965 por David Rockefeller

30 marzo 2024 |

“El favorito en la mayoría de las encuestas es José Raúl Mulino, del partido Realizando Metas”, concluyó un informe publicado este miércoles por la Sociedad de las Américas, del prestigioso Consejo de las Américas (AS/COA), fundado en 1965 por David Rockefeller.
El informe está basado en las principales encuestas publicadas en febrero y marzo en Panamá. “Originalmente se suponía que Mulino sería el candidato a vicepresidente del expresidente Ricardo Martinelli, anteriormente el favorito para ganar”, señaló, en referencia a una encuesta con un 43% de intención de voto, un 34% más que su rival más cercano.

Una condena por supuesto lavado de dinero, impidió correr al expresidente. “La salida de Martinelli, aseguró el lugar de Mulino en la cima de la carrera electoral”, comentó AS/COA.

“Seguimiento de encuestas: Elecciones presidenciales de 2024 en Panamá”, es el título del informe, firmado por Chase Harrison.

La publicación enumeró las encuestas de Gallup, realizada entre el 27 y 29 de febrero, la de Mercadeo Planificado, entre el 27 de febrero y el 4 de marzo y, la más reciente, de IPEC entre el 14 y 20 de marzo. “Todas dan ventaja a Mulino”, afirmó AS/COA. Gallup le da un 27% de intención de voto, Mercadeo Planificado 26% e IPEC un 37%. Los demás candidatos no superan el 14%.

La mejor medición en cuanto a la relación de percepción positiva frente a negativa, la tiene Mulino en un 34% positiva contra 50% negativa. Los demás candidatos oscilaron entre ocho a 26% de percepción positiva y un 56 al 81% en negativa.

La encuesta de Gallup ubicó las principales preocupaciones de los votantes en la corrupción, el alto costo de la vida y el desempleo.

Gallup también concluyó que nueve de cada 10 panameños piensa que el país va por el camino equivocado. El 86%, desaprobó el desempeño del presidente Cortizo.

Según AS/COA, la encuesta de Mercadeo Planificado registró un cambio en la preferencia de los votantes. Mostró que el porcentaje de indecisos pasó del 47% en febrero al 16% en marzo. Mulino, obtuvo el mayor avance durante ese período.

La encuesta de IPEC, de acuerdo al informe de AS/COA, pidió a los encuestados que juzgaran a cada uno de los candidatos según seis métricas diferentes: Experiencia, honestidad, carácter, si cumplieron lo que prometieron, si entendieron los problemas y si eran capaces de realizar cambios.

“Mulino, fue calificado como el candidato más honesto. También se llevó el título de más probable que cumpla lo que promete y de más capaz de hacer cambios”, concluyó AS/COA. “Martín Torrijos –añadió-, fue calificado como el candidato con más experiencia y Zulay Rodríguez, como la que tiene el mejor carácter y capacidad para tomar decisiones. También fue calificada como la que tenía la mejor comprensión de los problemas”.

TE INTERESA