Panamá firma convenio para potenciar la transformación digital en el país

Con la firma de un convenio entre la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con la organización Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA), en Bruselas, Bélgica, Panamá se comprometió a crear la Comisión de Formación de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE).

20 julio 2023 |

El convenio, que ha sido impulsado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la SENACYT para crear la RNIE, pretende establecer el marco jurídico, la gobernanza y sostenibilidad, así como, los mecanismos administrativos y técnicos que faciliten su operación.

La SENACYT liderará y articulará con actores del sistema esta iniciativa que busca consolidar la RNIE de Panamá para que esta sea miembro de RedCLARA, con la finalidad de potenciar la transformación digital en el país.

Por su parte, RedCLARA buscará contribuir al desarrollo de la ciencia, la educación, la tecnología y la innovación en los países de América Latina y el Caribe con la colaboración y fortalecimiento de sus respectivas Redes Nacionales de Investigación y Educación, con el apoyo de la Unión Europea (UE), a través del Programa “Bulding the Europe Link to Latin America and the Caribbean” (BELLA).

Lo acordado se dio durante la III Cumbre UE-CELAC, posterior al taller de “Diálogos estratégicos para el desarrollo del ecosistema digital para la educación, investigación e innovación de América Latina y el Caribe”, donde la SENACYT y la AIG destacaron por las estrategias que desean implementar para proyectar al país como un excelente campo de inversión tecnológica e innovación.

TE INTERESA