Panamá y Estados Unidos anuncian asociación para fomentar ecosistema de semiconductores resistente

Recordemos que en agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó la Ley CHIPS y Ciencias de 2022, que destinó US$500 millones para impulsar la fabricación y la investigación nacional de semiconductores.

21 julio 2023 |

El Departamento de Estado de Estados Unidos se asociará con el gobierno de Panamá para «explorar» oportunidades para aumentar y diversificar el ecosistema global de semiconductores, a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS y Ciencia de 2022 señaló el gobierno de Estados Unidos.
Agregaron que esta colaboración resalta el importante potencial de expandir esta industria global entre Estados Unidos y Panamá.

Por su parte, el Gobierno panameño resaltó este jueves 20 de julio que Estados Unidos la escogencia de Panamá como uno de los «pocos» seleccionados a nivel mundial con los que se establecerá una colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores, comúnmente conocida como CHIPS.

“Las incomparables capacidades logísticas de Panamá, el favorable entorno empresarial y la notable estabilidad política lo convierten en una opción excepcional como centro de ensamblaje, empaque y prueba de semiconductores”, dijo el presidente Laurentino Cortizo Cohen en un comunicado emitido por la Presidencia.

Esto se da en el marco de la visita de la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimundo.

“La expansión de esta industria en Panamá tiene el potencial de crear empleos bien remunerados, particularmente para los jóvenes, a la vez que mejora las capacidades tecnológicas de la mano de obra calificada de nuestro país”, según el presidente panameño.

Recordemos que en agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó la Ley CHIPS y Ciencias de 2022, una nueva legislación estadounidense que destinó nuevos fondos para impulsar la fabricación y la investigación nacional de semiconductores en Estados Unidos. Esta Ley CHIPS creó el Fondo ITSI que proporciona al Departamento de Estado 500 millones de dólares (100 millones de dólares por año a lo largo de cinco años, a partir del año fiscal 2023) para expandir la fabricación global de semiconductores, garantizar cadenas de suministro seguras de semiconductores, y desarrollar e implementar redes y servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) seguras y confiables, a través de nuevos programas e iniciativas con nuestros aliados y socios.

La colaboración con Estados Unidos representa un paso crucial para fortalecer la resiliencia y competitividad de esta industria vital», indicó el mandatario al anunciar este importante acuerdo.

Como medida inicial dentro de esta recién formada asociación, Estados Unidos y Panamá colaborarán estrechamente para realizar una evaluación en profundidad del ecosistema de semiconductores existente en el país, con el objetivo de identificar las fortalezas y áreas de mejora de Panamá dentro del sector, proporcionando valiosas ideas para futuras colaboraciones en el desarrollo de esta industria crítica.

La revisión será financiada por el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (“Fondo ITSI”).

Aprobado bajo la ley CHIPS de 2022, el fondo es administrado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos con el propósito de apoyar y fomentar la colaboración con los países que ha considerado cruciales para la industria de los semiconductores.

Igualmente indicaron que reconociendo la importancia del desarrollo de la fuerza laboral en campos de alta tecnología como los semiconductores, el Gobierno de Panamá ha entablado conversaciones con la Universidad Estatal de Arizona, la institución líder en innovación y un renombrado actor en la industria de los semiconductores.

Señalaron que el objetivo de Panamá es crear una plataforma de cooperación con la universidad, con el objetivo de cultivar una fuerza laboral panameña capacitada capaz de aprovechar oportunidades prometedoras, como la presentada por Estados Unidos.

“La estrecha relación comercial entre Estados Unidos y Panamá se expande aún más a través de esta cooperación para explorar el desarrollo de tecnología de punta que beneficiaría a ambos países”, expresó la embajadora de EE.UU. en Panamá, Mari Carmen Aponte.

Agregó que Estados Unidos está decidido a diversificar la cadena global de suministro de semiconductores, y Panamá, que es uno de nuestros grandes socios regionales, desea ser parte de esta iniciativa. Esta cooperación abre enormes oportunidades económicas, tecnológicas y de conocimiento para los panameños”.

TE INTERESA