Chiriquí

Vicerectora Olda Cano de Araúz responde a denuncia contra Bonagas

“El proceso electoral se desarrolló de forma transparente”, responde la Unachi

21 julio 2023 |

Olda Cano de Araúz, vicerrectora académica de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), reveló que “sobre el caso de la demanda de nulidad interpuesta ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra la proclamación de la rectora Etelvina de Bonagas en las pasadas elecciones, aclaramos que está en trámite cumpliendo todos los pasos o etapas de este tipo de procedimiento y como institución se colaborará en todo lo necesario”.

En el comunicado emitido esta tarde, Cano reiteró que “nuestra universidad siempre ha cumplido con el debido proceso en todos sus accionar, apegados a las leyes y normas vigentes, y en el caso de las pasadas elecciones, estamos seguros de que nuevamente hemos cumplido con dichos preceptos”.

“El proceso electoral se desarrolló de forma transparente, con la participación de observadores nacionales, apegados a las normas vigentes”, subrayó.

Por tanto, la vicerrectora académica solicitó a la comunidad universitaria “que mantengan la calma, que sigamos trabajando con el mismo ahínco en pro de la educación superior y del país, sin dejarnos influir por noticias sensacionalistas o algún tipo de desinformación que generen desasosiego e incertidumbre”.

Se detalló que la demanda fue promovida por un docente de la institución.

“Somos respetuosos del derecho que tiene todo ciudadano de acudir ante las instancias judiciales a plantear una reclamación, del derecho a ser escuchado y de que se debata sobre la pretensión propuesta; y en ese sentido debemos informar que anteriormente el mismo docente, en el proceso electoral anterior de Decanos (2014), recurrió ante esta misma instancia judicial pidiendo la nulidad de la proclamación de quien le había ganado las elecciones en la Facultad de Humanidades”, agregó Cano.

También argumentó que “esto, junto a otros reclamos más incoados por la misma persona, -sin que hayan prosperado-, son el resultado de no ser favorecido en el torneo electoral. La información puede ser corroborada en los registros del Órgano Judicial, el cual es de acceso público”.

TE INTERESA

Presentación

CHIRIQUÍ

Chiriquí es una provincia de Panamá.​ Su capital es David. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la provincia de Puntarenas (en la República de Costa Rica), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

Chiriquí significa «valle de la Luna» para los indígenas ngäbe-buglé.​ Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa «valle de la Luna».

El español Gaspar de Espinosa fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es la Relación de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió a pie la costa panameña del Pacífico.

En el año 1822, después de su incorporación a la Gran Colombia, Panamá fue llamada por el gobierno colombiano “Departamento del Istmo”. En 1824, este fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. Esta última incluía los que es hoy Bocas del Toro y Chiriquí.

Tras la disolución de la Gran Colombia, Panamá se incorpora hacia 1831 a la República de Nueva Granada. El 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos de José de Obaldía, la provincia de Veraguas fue dividida por un decreto del Congreso de Nueva Granada en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La nueva entidad administrativa se extendía hasta Bocas del Toro, que pasó a ser, a partir de 1850, cantón de Chiriquí. El primer gobernador de la nueva provincia fue Pablo Arosemena de la Barrera.

La provincia de Chiriquí es una de las más biodiversas del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localizan las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, tigrillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,iguanas, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colgá, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

+ Información

Eventos