Colón

Panamá asegura que existe una "brecha importante" con la minera canadiense FQM

El Gobierno de Panamá aseguró este jueves que existe una “brecha importante” para firmar un nuevo contrato de concesión para la gran mina de cobre que explota Minera Panamá S.A. (MPSA), filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).

13 enero 2023 |

“Todavía existe una brecha importante entre el Gobierno y Minera Panamá sobre algunos términos tanto económicos como legales que deben ser reflejados en ese contrato”, dijo durante una reunión con corresponsales extranjeros el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro.

Las partes comenzaron a negociar el nuevo contrato en septiembre de 2021, y en enero de 2022 anunciaron un acuerdo, que sin embargo no ha llegado a materializarse con una firma.

El acuerdo anunciado hace un año incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, “10 veces más” de lo que ha aportado la empresa anteriormente, y el pago de impuestos hasta ahora exentos.

Alfaro aseguró que la minera “lamentablemente” sigue presentando “propuestas al Gobierno que no cumplen con ciertos aspectos financieros básicos que habían sido acordados” en enero de 2022, “y también que garanticen el marco legal un trato justo y equitativo para el pueblo panameño”.

Aclaró que el Gobierno no está aceptando “nuevas propuestas” de la empresa minera “que tengan impacto en lo previamente acordado, negociado y aceptado”, sino que esta “asegurando que lo negociado quede en el contrato”.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional en 2017 la ley de 1997 que avaló la concesión para la explotación de la mina Cobre Panamá, la más grande a cielo abierto de Centroamérica, con una inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares y 5.279 trabajadores.

¿EN QUÉ NO ESTÁN DE ACUERDO?
El ministro mencionó que en el asunto de “la terminación del contrato, la resolución administrativa” hay una “diferencia importante” con la minera.

También la hay en “lo que se denomina incumplimiento sustancial”, es decir, “cuándo se considera que la empresa ha incurrido en un incumplimiento sustancial” pues el Gobierno pide que la definición “debe ser similar a otros contratos de concesión y a lo que dice la norma internacional”.

Un tercer punto álgido corresponde a la parte económica, ya que el Gobierno “de forma responsable” brinda “todas las protecciones necesarias, acordadas, discutidas y negociadas en la mesa, en caso de que el precio de cobre baje (…) o de que la empresa no pueda cumplir” con un determinado volumen de tonelaje anual por causa de fuerza mayor.

GOBIERNO MANTIENE POSICIÓN SOBRE CESE DE OPERACIONES
Alfaro sostuvo sigue vigente la orden del cese de operaciones dictaminada el 15 de diciembre pasado por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

“Nosotros evidentemente vamos a cumplir con esa orden en caso de que la empresa no firme un contrato que permita regularizar sus operaciones dado que en estos momentos no tiene un contrato vigente”, agregó.

El martes pasado el director ejecutivo de First Quantum, Tristan Pascall, dijo que la aplicación de un plan para el cese de operaciones comerciales “sería un paso drástico e innecesario, especialmente dados los esfuerzos de ambas partes”.

Pascall anunció que la empresa apelaría la orden de cese de operaciones comerciales, lo que ocurrió formalmente el pasado martes, publicó este jueves el diario local La Prensa citando fuentes de la minera.

Las operaciones en Cobre Panamá “continúan con normalidad, sin interrupción de la producción hasta el momento”, agregó el martes en una declaración pública FQM, que también ha anunciado dos arbitrajes internacionales contra el Estado panameño.

TE INTERESA

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos