Colón

First Quantum Minerals brinda actualización sobre el estado de Cobre Panamá y el puerto de Punta Rincón

First Quantum Minerals Ltd. (“First Quantum” o “la Empresa”) (TSX: FM) anuncia que el 26 de enero de 2023, Minera Panamá, S.A. (“MPSA”) recibió la Resolución No. 007-2023 (la “Resolución”).

07 febrero 2023 |

La Resolución fue emitida por la Autoridad Marítima de Panamá (“AMP”) y requiere la suspensión de las operaciones de carga de concentrado en el puerto Cobre Panamá, Punta Rincón, hasta que se demuestre que el proceso de certificación de la calibración de las balanzas por parte de una empresa acreditada ha sido iniciado.

MPSA presentó la prueba requerida del inicio del proceso de certificación por parte de una empresa acreditada el 3 de febrero de 2023. Esta Resolución varía del proceso previo de certificaciones aceptadas internacionalmente que MPSA ha proporcionado previamente a la AMP, las cuales han sido aceptadas hasta el momento. En consecuencia, MPSA ha suspendido las operaciones de carga a la espera de una respuesta de la AMP.

Será en detrimento de Panamá, los trabajadores de la mina, los proveedores y la economía panameña en general si el Gobierno de Panamá (“el Gobierno”) obliga a MPSA a cerrar Cobre Panamá, lo que puede ser necesario si el concentrado no se envía a mediados de febrero, debido a la capacidad limitada de almacenamiento en el sitio.

La Resolución es parte de una serie de intentos crecientes por parte del Gobierno de presionar a la Empresa para que acepte un contrato de concesión renovado en los términos del Gobierno.

Los pasos recientes tomados por las autoridades panameñas incluyen las siguientes acciones, que perjudican las negociaciones de buena fe y son inoportunas e innecesarias, en particular dado el progreso reciente que ambas partes han logrado para resolver los asuntos pendientes:

Tomar medidas para bloquear las exportaciones de cobre: La AMP ha tomado varias medidas para obstruir las operaciones en la terminal marítima de Punta Rincón de MPSA. Estos incluyen realizar inspecciones extraordinarias e inusuales, instruir a los prácticos para que no presten servicio a las embarcaciones y emitir la Resolución.

Intento de poner a Cobre Panamá bajo “Cuido y Mantenimiento”: El 19 de diciembre de 2022, mediante Resolución Ejecutiva No. 234, el Gobierno instruyó a MPSA a presentar un plan para colocar la mina bajo “cuido y mantenimiento”.

First Quantum cree que el requisito del Gobierno es un paso innecesario que tendrá consecuencias graves y negativas. MPSA ha presentado una larga serie de apelaciones que siguen pendientes ante el Ministerio de Comercio e Industrias.

Un cambio en la posición sostenida por mucho tiempo del Gobierno sobre la validez del contrato de concesión: luego de un fallo de la Corte Suprema de 2018 sobre la inconstitucionalidad de la “Ley 9” (la “Sentencia”), que aprobó el contrato de concesión de MPSA, el Gobierno emitió varias declaraciones públicas reafirmando que el contrato de concesión continuaba vigente en todos sus aspectos dada la naturaleza y efectos de las sentencias de inconstitucionalidad.

Con anterioridad a la Sentencia, el Ministerio de Comercio e Industrias emitió la Resolución N° 128 de 2016 (la “Resolución de Prórroga”) otorgando la primera prórroga del contrato de concesión hasta el año 2037. En relación con dos procesos interpuestos por terceros que buscan la nulidad de la Resolución de Prórroga, el Procurador de la Administración emitió dictámenes en 2018 y 2019 declarando que la resolución era legal.

El 11 de enero de 2023, la Procuraduría de la Administración cambió abruptamente de rumbo y presentó mociones en los dos procesos solicitando a la Corte Suprema que declare sin efecto legal la Resolución de Prórroga. El Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado al respecto.

First Quantum y MPSA están preparados para cumplir, y en parte superar, los objetivos que el Gobierno delineó en enero de 2022 en relación con los ingresos, la protección ambiental y las normas laborales.

Esto incluye un mínimo de $ 375 millones por año en ingresos del gobierno, compuestos por impuestos y una regalía basada en las ganancias del 12 al 16 por ciento, con protecciones a la baja alineadas con la posición del Gobierno.

La Empresa también ha expresado su sincero deseo de resolver todos los problemas pendientes y continúa colaborando con el Gobierno con miras a concluir un acuerdo razonable y duradero con respecto al futuro a largo plazo de Cobre Panamá.

Al mismo tiempo, First Quantum y MPSA están haciendo todo lo posible para apoyar a la fuerza laboral, preservar el valor y la integridad de la mina y defender a First Quantum y sus accionistas, incluso a través de todos los medios legales disponibles.

Acerca de Cobre Panamá

Cobre Panamá es una mina de cobre de la compañía First Quantum Minerals líderes en minería mundial. Minera Panamá S. A. es la figura jurídica del grupo en nuestro país. Es el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con una inversión de más de US$10 mil millones. Celebró su primera molienda el 18 de febrero de 2019 y su primera exportación el 14 de junio de 2019. Es un complejo industrial que incluye una planta de generación eléctrica, el puerto internacional de Punta Rincón, la mina y la planta de proceso de mineral, la cual utiliza 100% agua de lluvia en un circuito cerrado que recircula el agua y separa los minerales por el método de flotación, que no requiere de químicos nocivos para el ambiente. Sus beneficios son tangibles con un aporte de $83 millones en inversión social, $53 millones a la conservación ambiental del país y más de $15 millones en entrenamientos del personal panameño.

Además, la mina es un dinamizador de la economía nacional ya que cada año aporta más de $125 millones de cuota obrero-patronal a la Caja de Seguro Social de Panamá y realiza pagos a más de 2,000 proveedores y compañías panameñas por más de $500 millones anuales. Según un informe elaborado por la firma INDESA, más de 44,000 empleos formales en el país dependen, directa o indirectamente, de la operación de Cobre Panamá.

TE INTERESA

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos