Colón

Michael Chen aseguró que la provincia de Colón tiene un gran potencial para salir adelante y reactivar su economía

El presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón, Michael Chen aseguró que la provincia tiene un gran potencial para salir adelante y reactivar su economía a través de la actividad turística y el apoyo a los micros y pequeños empresarios.

20 junio 2023 |

Según Chen para que la provincia tenga un cambio en positivo, primero hay que empezar a trabajar en su propia gente, por lo que impulsa una campaña que se llama “el cambio comienza por mí”.

“¿De qué sirve tener la mejor ciudad si nosotros como colonenses no la vamos a cuidar? ¿De qué sirve tener las mejores empresas si no vamos a ofrecer un servicio de excelencia y de qué vale tener la mejor educación si no la vamos a aplicar con moral, valores y principios?, el verdadero cambio no solo es de Colón, sino también de Panamá debe empezar por uno mismo”, dijo Chen.

“Cuando yo le pregunto a la gente por Colón, piensan en tres cosas muy puntuales: la Zona Libre, los puertos y lamentablemente algo que no podemos esconder que es la inseguridad y qué ha ocasionado todo esto. Lo resumo en una frase que yo le llamo “falta de sentido de pertenencia”.

Las empresas más grandes nacieron en la provincia de Colón pero han migrado. Colón es la provincia que más aporta al Producto Interno Bruto de hecho un 17% pero cuando vemos y estudiamos la reinversión en la provincia no es cónsona con lo que aportamos”.

El empresario afirmó que la ciudad de Colón puede convertirse “en un tipo de Bahamas en esteroides”, convirtiendo a sus 16 calles “en un lugar turístico donde puedan venir a comprar completamente libre de impuestos, en donde vengan los cruceristas y tengan actividades qué hacer. De una manera orgánica pudiéramos reactivar la economía, desde los que tienen restaurantes, hasta los que venden productos, ofrecen servicios y podemos hacer un ecosistema brillante y espectacular para reactivar desde nosotros mismos la provincia de Colón, pero la pregunta es ¿existe la verdadera voluntad y estamos todos dispuestos a poner de nuestra parte?”.

“Reactivar la economía con el proyecto Colón Puerto Libre, de hacer las 16 calles libres de impuesto y si podemos reactivar la economía en las 16 calles en la Costa Arriba y en la Costa Abajo vamos a poder ayudar a incidir en materia educativa, social, cultural y obviamente que a mayor economía vamos a necesitar mayor seguridad”, indicó Chen.

Explicó que “Colón Puerto Libre es una Ley de la República que ya está en vigencia, de hecho tiene 28 años, pero no ha sido aplicada y nadie ha tenido la voluntad de aplicarla como debe ser”. Chen destacó que a esto se le suma otros atractivos que tiene la provincia por ejemplo sus playas, sus costas “que pueden ser un lugar especial para hoteles resort”, también tienen una gastronomía envidiable.

“Se quiere crear en las 16 calles de la ciudad de Colón como un mall gigante, un Duty Free gigante”, dijo Chen.

TE INTERESA

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos